Repositorio Institucional USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/106
Title: Formación universitaria basada en competencias
Alternative Titles: Competency-based training Universities
Authors: Palacios Contreras, Pedro
Núñez Rojas, Nemecio
Arnao Vásquez, Marcos
Keywords: Educación basada en competencias
Educación superior
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Issue Date: Dec-2014
Bibliographic citation: Palacios, P., Núñez, N. y Arnao, M. (2014). Formación universitaria basada en competencias. Flumen, 7(1), 3-13. Recuperado de http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/106
URI: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/106
Abstract: El Modelo Educativo USAT, fue elaborado en forma participativa durante dos años, con los aportes de las autoridades universitarias, profesores, estudiantes, egresados y grupos de interés; contiene en su estructura, la formación por competencias. Se publicó formalmente en el año 2011. La implementación de un Modelo Educativo Universitario, fundamentado en el Modelo Formativo por Competencias, es un proceso lento que implica la modificación de estructuras, tal como lo referencia la concreción del Proyecto Tuning en Europa y el de Latinoamérica. A nivel institucional, las políticas de cambios, modifican en lo pedagógico, especialmente los planes curriculares, los métodos de enseñanza y el proceso de evaluación. Las estrategias desarrolladas de este proceso en la USAT, se publicaron en un libro, el cual, se sistematiza las experiencias que forman parte del proceso de implementación del Modelo Educativo USAT. Los avances están en el plano de la Acreditación por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) de tres carreras universitarias: Educación Primaria, Educación Secundaria (Filosofía y Teología) y Enfermería, el diseño curricular por competencias de varias Escuelas Profesionales, la capacitación de profesores bajo este enfoque, y las tesis de grado y de postgrado en esta línea de investigación.
Abstract: The USAT Educational Model was developed in a participatory way for two years, with input from university officials, faculty, students, alumni and stakeholders; It contains in its structure, competency-based training. It was formally published in 2011. The implementation of a university educational model, based on the Training Competency Model is a slow process that involves changing structures, as reference the realization of the Tuning Project in Europe and Latin America. At the institutional level, policy changes, change in pedagogy, especially the curricula, teaching methods and assessment process. The strategies developed for this process in the USAT, were published in a book, which, the experiences that are part of the process of implementing the educational model USAT is systematized. Advances are at the level of accreditation by the National Assessment and Accreditation and Certification of Educational Quality (SINEACE) three university courses: Primary, Secondary Education (Philosophy and Theology) and Nursing, curriculum design competitions several professional schools, training teachers under this approach, and thesis and graduate in this research.
Included in: Flumen (mar. 2014), Vol. 7. nº. 1, pp. 3-13
Source: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio Institucional - USAT
Appears in Collections:Flumen Vol. 07. nº. 1 (mar. 2014)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Flumen_Vol7_n1_6.pdf228.57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.