Repositorio Institucional USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/1268
Title: Medición del impacto de repetir un año en el rendimiento académico.
Authors: Llontop Aguilar, Katherine María Pía
Adviser: León Herrera, Adalberto,
Keywords: Medición
Rendimiento académico
Política educativa
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Issue Date: 2016
Bibliographic citation: Llontop, K. M. P. (2016). Medición del impacto de repetir un año en el rendimiento académico. (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/791
http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/1268
Abstract: En el presente trabajo de investigación, el problema y objetivos estuvieron basados en medir la efectividad de la política educativa de repetir en la etapa escolar para nivelar al estudiante académicamente por no alcanzar los objetivos establecidos por el sistema educativo peruano, para ello se realizó una recopilación de información secundaria a través de los datos niños del milenio (Young Lives), para las rondas II (2006) y III (2009), utilizando mínimos cuadrados ordinarios con panel de datos donde la variable dependiente fue rendimiento académico, estandarizándola para obtener datos comparables y ubicándola en el percentil que pertenecía cada niño obteniendo uniformidad en los datos, tanto para matemática como para verbal. Se procedió a ordenar los datos y con ayuda del programa Stata 2013 se corrió la regresión, alcanzando las siguientes variables significativas: la repitencia, la distancia del estudiante con respecto al centro educativo, el género, el índice de riqueza de la familia, el número de habitaciones, la electricidad en el hogar del niño, y por último el nivel de educación de la madre; concluyéndose que la política educativa en torno a repetir de año académico no logro los objetivos planteados ya que el estudiante no llega a tener el mismo rendimiento después de haber repetido un año académico en comparación a otros niños que no han repetido.
Source: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT
Repositorio de Tesis USAT
Appears in Collections:Escuela de Administración de Empresas

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.