Repositorio Institucional USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/1461
Title: Efecto de una intervención educativa sobre higiene oral en niños y adolescentes con síndrome de Down en los centros de educación basica especial de la provincia de Chiclayo 2017
Authors: Chillcce Cordova, Geraldyne Esteffany
Flores Llaja, Yeraldine Arabela
Adviser: Arellanos Tafur, Miriam de Jesús
Keywords: Higiene bucal
Síndrome de Down
Educación especial
ndice de higiene oral
Niños
Adolescentes
Chiclayo (Lambayeque)
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Issue Date: 2018
Bibliographic citation: Chillcce G, Flores Y. Efecto de una intervención educativa sobre higiene oral en niños y adolescentes con síndrome de Down en los centros de educación basica especial de la provincia de Chiclayo 2017 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018.
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1050
http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/1461
Abstract: El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de una intervención educativa sobre higiene oral en niños y adolescentes con síndrome de down en los centros de educación básica especial de la provincia de Chiclayo, 2017. El diseño de estudio es pre experimental, prospectivo y longitudinal. La población de estudio fue determinada mediante criterios de inclusión y exclusión, mediante un censo. Se empleó una estrategia de intervención educativa a niños y adolescentes con síndrome de down adaptada a su entorno sociocultural, como instrumento se utilizó una ficha de recolección de datos. Se realizó una estrategia que consiste en una intervención educativa para mejorar la higiene oral de niños y adolescentes con síndrome de down. Realizando un Índice de Higiene Oral antes y después de la intervención educativa para medir el efecto de esta. El análisis de datos se realizó en el software estadístico IBM SPSS statistics, versión 24, y presentados en tablas de frecuencias bidimensionales, mediante la prueba de homogeneidad con nivel de confiabilidad de 0.05. Los resultados de la intervención educativa sobre higiene oral en niños y/o adolescentes fueron de efecto positivo, es decir, mejoró el 58.1% de quienes tenían higiene oral regular y el 100% de los que presentaron higiene oral mala, proporcionado un efecto estadísticamente significativo. (p=0.000<0.05). En conclusión la intervención educativa es efectiva para mejorar el índice de higiene oral (P < 0.05) en niños y /o adolescentes con síndrome de down.
Source: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT
Repositorio de Tesis USAT
Appears in Collections:Escuela de Odontología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.