Repositorio Institucional USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/1580
Title: Relación entre el nivel de colonización de Streptococcus mutans en niños de 0 a 36 meses y sus madres, en el Centro de Salud Cerropón de las Brisas en la provincia de Chiclayo – 2017
Authors: Ayesta Gil, Alejandra Cecilia
Guevara Cajan, Kathy Lizbeth
Adviser: Arellanos Tafur, Miriam de Jesús
Keywords: Streptococcus mutans
Epidemiología
Niños
Madres
Centros de salud
Caries dental en niños
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Issue Date: 2018
Bibliographic citation: Ayesta A, Guevara k. Relación entre el nivel de colonización de Streptococcus mutans en niños de 0 a 36 meses y sus madres, en el Centro de Salud Cerropón de las Brisas en la provincia de Chiclayo – 2017 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018.
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1297
http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/1580
Abstract: La caries temprana de infancia, de inicio precoz en niños, es causada en forma frecuente por hábitos alimenticios inapropiados y la adquisición temprana de microorganismos como streptococcus mutans. El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los niveles colonización de streptococcus mutans en niños de 0 a 36 meses y el nivel de colonización de sus madres en el centro de salud Cerropón de Las Brisas, Chiclayo 2017. El diseño de estudio es de tipo analítico, transversal, observacional. La población de estudio fue determinada mediante los criterios de inclusión y exclusión a partir de la muestra. Se estableció la confiabilidad inter e intraexaminador mediante coeficiente de Kappa Cohen. El instrumento para la evaluación de las variables de estudio fue una ficha de recolección de datos. El análisis de datos se realizó en software estadístico SPSS versión 20. Se usó estadística analítica para presentar la información de las variables, mediante tablas y gráficos. La hipótesis fue evaluada mediante coeficiente de correlación de Spearman. Del total de los pacientes examinados 74.1% de niños tuvieron un nivel de Streptococcus mutans alto y 55.6% de las madres presentaron un nivel de Streptococcus mutans alto, además la ventana de infectividad de los niños se encontró en el rango de edad de 25 a 36 meses con un 86.7% encontrando así una relación del nivel de colonización en el binomio madre e hijo.
Source: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT
Repositorio de Tesis USAT
Appears in Collections:Escuela de Odontología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.