Repositorio Institucional USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/1595
Title: Experiencias de las enfermeras que laboran en el tópico de las instituciones educativas privadas de la región de Lambayeque, 2016
Authors: Medina Villegas, Yuliana De Fatima
Adviser: Villarreal Ortiz, Yolanda Beatriz
Keywords: Enfermeras
Atención de enfermería
Universidades
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Issue Date: 2018
Bibliographic citation: Medina Y. Experiencias de las enfermeras que laboran en el tópico de las instituciones educativas privadas de la región de Lambayeque, 2016 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018.
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/1312
http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/1595
Abstract: La presente es una investigación cualitativa con abordaje metodológico estudio de caso, tuvo como objetivo: describir y comprender las experiencias de las enfermeras que laboran en el tópico de instituciones educativas privadas de la región Lambayeque. El marco teórico lo conforma: K. Wojtyla para comprender el concepto de experiencias; Enfermeras abordado por Potter; Castro definiendo tópico, e Instituciones Educativas por el Ministerio de Educación. Se aplicó la entrevista semi estructurada a ocho enfermeras, muestra delimitada por saturación y redundancia; el escenario fueron centros educativos privados que cuentan con tópicos de enfermería; de los datos recolectados, sistematizados, ordenados y analizados emergieron tres grandes categorías: Experiencias en el desempeño laboral de la enfermera en los tópicos de las instituciones educativas Privadas; Confrontando las limitaciones y frustraciones de su desempeño como enfermera del tópico en una institución educativa privada y El reconocimiento de los padres de la labor sanitaria de la enfermera en el tópico escolar, examinadas con el análisis de contenido. Una consideración finales fue: El desempeño profesional de la enfermera que labora en el tópico de instituciones educativas privadas, es poco reconocido por los profesores y personal que ahí labora, debido al desconocimiento de sus funciones profesionales; ella afronta ese desconocimiento normativo realizando sus funciones: brindar cuidados, promover la prevención de riesgos en los estudiantes, y educación sanitaria a padres y maestros utilizando estrategias de enseñanza en salud como: charlas, trípticos, demostraciones, etc. La investigación estuvo tutelada por los principios éticos de E .Sgreccia y rigor científico de Hernández.
Source: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT
Repositorio de Tesis USAT
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.