Repositorio Institucional USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/1850
Título : Análisis y valor financiero de la Empresa de Agroquímicos Corporación Misti /
Autor(es): Vargas Mundaca, Gabriela
Menor Vasquez, Melissa Ruth
Asesor: León de la Cruz, Carlos
Materias: Análisis de balances
Análisis financiero
Valoración
Empresas agrícolas
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Fecha de publicación : 2014
Cita bibliográfica: Vargas, G. y Menor, M. R. (2014). Análisis y valor financiero de la Empresa de Agroquímicos Corporación Misti (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de
URI : http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/133
http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/1850
Resumen/Abstract : Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis financiero y la valorización de la empresa Corporación Misti SA, dedicada a la venta de fertilizantes diversos para el sector agrícola peruano. La metodología usada se basó en un análisis del entorno del sector agrícola, un breve análisis interno de la empresa; la aplicación del análisis financiero horizontal y vertical, de ratios y finalmente se te estimó un flujo de caja libre para valorizar la empresa usando un escenario actual, uno pesimista y uno optimista, tomando los datos de una empresa internacional líder del rubro como SQM de Chile. Los resultados indican que la empresa Misti tiene activos por 310 millones de soles, 177 millones en pasivos y factura anualmente 535 millones. La rentabilidad medida por el ROA llega a 8% anual, el costo de ventas es de 86% de las ventas, la liquidez medida por el ratio ácido llega a 0.50, mientras que el ciclo de conversión de efectivo es de 191 días. La solvencia a largo plazo ha mejorado pues hay poca deuda de este tipo, sin embargo la empresa tiene 140 millones de pasivos financieros a corto plazo, que han crecido por las mayores ventas (ante mayores inversiones que elevaron su capacidad de almacén en 80 mil tm), pero no ha ganado mucha liquidez debido a las altas cuentas por cobrar. El valor de la empresa Misti considerando sus indicadores financieros actuales y un nivel de crecimiento de ventas que no supere el 2% (menos de la mitad del crecimiento sectorial que llega a 5% anual) llega a 10.60 soles por acción, siendo en total 663.4 millones de soles. Si consideramos que el mercado agrícola no crece, elevamos a 90% el costo de ventas y los gastos operativos suben, entonces el valor de la empresa llega a 5.04 soles por acción, siendo un total de 315. 8 millones de soles por la empresa. Si tenemos una política más eficiente manejando los costos de ventas a 65%, con un crecimiento del mercado de 6.8% a largo plazo y elevando los gastos administrativos y de ventas a 13%, tomando un ciclo de efectivo de 210 días, en todos los casos usando a SQM de Chile como comparador, el valor de la empresa llega a 21.15 soles por acción, en total 1,232.1 millones de soles. El valor por acción es bastante sensible al costo de ventas en primer lugar y a las políticas de gestión del ciclo de efectivo en segundo lugar, claro que si el mercado se reduce habría un efecto negativo, pero ello se mitiga mediante optimización de los inventarios, manejo de las cuentas por cobrar y mejorar los costos operativos al nivel del comparador internacional usado.
Fuente: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT
Repositorio de Tesis USAT
Aparece en las colecciones: Tesis de licenciatura1

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.