Repositorio Institucional USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/2728
Title: International Nursing Faculty Exchange for the Acquisition of Teaching Skills: a reflective account based on Patricia Benner's Theory
Alternative Titles: Intercambio internacional para la adquisición de competencias en la enseñanza de la Enfermería: un análisis reflexivo bajo la teoría de Patricia Benner
Authors: Piscoya Angeles, Patricia Noemí
Leyva-Moral, Juan M.
Keywords: Docencia
Enfermería
Reflexividad
Interculturalidad
Valores
Competencias
Intercambio
Publisher: Fundación Index
metadata.dc.publisher.country: ES
Issue Date: 2017
URI: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/2728
ISSN: 1699-5988
Abstract: La Enfermería es una profesión que actúa en varias dimensiones: en el cuidado, en la investigación, en la gestión y en la educación, y es en esta última donde el profesional enfermero que orienta su carrera hacia la docencia, lo hace a través de la práctica pedagógica. El desarrollo en la práctica de una disciplina se fundamenta en el "saber hacer" o el "saber cómo", y establece diferentes niveles de competencia para la adquisición de habilidades, siendo necesario realizar estrategias que permitan lograr este propósito. Teniendo como referencia las aportaciones de Patricia Benner, en este ensayo presentamos algunas reflexiones y conclusiones fruto nuestras experiencias dentro del marco de un Programa de Intercambio Docente entre una universidad peruana y una española. Pretendemos abrir un espacio a la reflexión y al análisis de la práctica educativa, además de descubrir las necesidades formativas para desarrollar planes formativos pedagógicos donde podamos favorecer la adquisición de un perfil competencial experto para desarrollar la labor docente.
Nursing is a profession that acts in several dimensions: care, research, management and education, and is in the latter where nurses who direct their career to teaching, do so through pedagogical practice. The development of the practice in a discipline is based on the "know how", and it establishes different levels of competence for the acquisition of skills. Thus, it becomes necessary strategies to achieve this purpose. Taking as reference the contributions of Patricia Benner, in this paper we present some of the reflections and conclusions as a result of our experiences within the framework of a Faculty Exchange Program between a Peruvian and Spanish universities. We intend to create a space for reflection and analysis of the educational practice. Moreover, we aim to reveal some training needs to develop training pedagogical plans where we can encourage the acquisition of an expert profile to develop teaching.
Source: Index de Enfermería
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:SciELO

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.