Repositorio Institucional USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/2730
Title: Virtual Moodle environment in the improvement of surgery learning in students of medicine at the Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Alternative Titles: Entorno virtual Moodle en la mejora del aprendizaje de cirugía en estudiantes de medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Authors: Saavedra-Idrogo, Franklin
Saavedra-Paredes, Leslie
Keywords: Bibliotecas virtuales
Docencia
Enseñanza
Procedimientos quirúrgicos
Publisher: Fundación Educación Médica y Viguera Editores
metadata.dc.publisher.country: ES
Issue Date: 2017
URI: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/2730
ISSN: 2014-9840
Abstract: Introducción: La enseñanza de cirugía propone que, además de desarrollar las abstracciones, el razonamiento y la intuición, el estudiante de medicina desarrolle habilidades visuoespaciales y destrezas específicas para la resolución de problemas médicos y quirúrgicos, requiriéndose para ello métodos activos de enseñanza el objetivo es evaluar si la aplicación de un programa metodológico basado en el uso del entorno virtual Moodle mejora los aprendizajes en el curso de cirugía. Sujetos y métodos: Se aplicó un pretest (20 puntos) con elevado grado de dificultad a 20 estudiantes del 12.º ciclo de medicina. Mediante la técnica del muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó a dos grupos similares, uno de los cuales (grupo experimental) se incluyó en un programa de complementación desarrollado a través de la plataforma Moodle al final se aplicó un postest. Resultados: En el pretest, los grupos control y experimental obtuvieron una puntuación media desaprobatoria y similar, como indica la prueba de hipótesis (6,9 y 7,1), mientras que al aplicar el postest tras la intervención se obtuvo un resultado en el grupo experimental de 15,2, que es significativamente mayor al del grupo control, que fue de 12,3, lo que refleja la efectividad que se consiguió al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica en cirugía. Conclusiones: Se evidencia una mejora significativa al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica del curso de cirugía.
Introduction: Surgery teaching proposes that, in addition to developing abstractions, reasoning and intuition, the medical student develops visuospatial and specific skills for the resolution of medical-surgical problems, requiring active teaching methods the objective is to evaluate if the application of a methodological program based on the use of the virtual environment Moodle improves the learning in the course of surgery. Subjects and methods: A pre-test (20 points) with a high degree of difficulty is applied to 20 students of the 12th cycle of medicine, two similar groups were selected by a simple random probabilistic sampling technique, one of which (experimental group) was included in a complementation program developed through the Moodle platform, at the end a post-test was applied. Results: In the pre-test, the control and experimental groups obtained a disapproval and similar average score as hypothesis test 6.9 and 7.1 while applying the post-test after the intervention, a result of 15.2 was obtained in the experimental group that is significantly greater than the result of the control group that was of 12.3, thus indicating the effectiveness that was achieved by using virtual media such as the platform Moodle in academic complementation in surgery. Conclusions: There is a significant improvement in the use of virtual media such as the Moodle platform in the academic complementation of the course of surgery.
Source: FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:SciELO

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.