Repositorio Institucional USAT



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Title: Coeficiente intelectual asociado a la inteligencia emocional del estudiante, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2010
Alternative Titles: Intellectual coefficient associated with student's emotional intelligence, Toribio Rodriguez de Mendoza National University, Chachapoyas , 2010
Authors: Gonzáles Paco, Edwin
Soriano Camargo, Miriam
Cubas Medina, Nélida
De la Cruz Yallico, Venancia Jovita
Aguilar Camán, Marlith
Keywords: Inteligencia emocional
Cociente intelectual
Estudiantes universitarios
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Issue Date: Jun-2014
Bibliographic citation: Gonzáles E, Soriano M, Cubas N, De la Cruz V, Aguilar M. Coeficiente intelectual asociado a la inteligencia emocional del estudiante, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2010. Acc Cietna [Internet]. 2014; 2(1): 7-14. Disponible en: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/51 [Consultado el día mes año].
URI: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/51
Abstract: La investigación se realizó con el objetivo de determinar la asociación que existe entre el coeficiente intelectual (CI) y la inteligencia emocional (IE) del estudiante de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Toribio Rodriguez de Mendoza, Amazonas-Chachapoyas, 2010. El tipo y diseño de investigación fue descriptivo correlacional, de corte transversal, exploratorio y explicativo. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes de 4 facultades, obtenida a través del método aleatorio simple, distribuida equitativamente. Para medir las variables se utilizó el método de la encuesta, la técnica del cuestionario; y como instrumento para la primera variable se usó el test de CI de Raven; y para la segunda, el test de evaluación psicométrica del inventario de IE de Bar-On. Los datos fueron procesados en el software SPSS 15. Los resultados evidencian que 48.5 % de estudiantes tienen un CI de término medio, 42.8% un CI de término medio normal, 8.7% un CI posiblemente inferior al término medio; y ningún estudiante tiene un CI superior al término medio e inferior al término medio. El 36.3% de estudiantes posee una IE en promedio, 30.2% de buena capacidad, 29.1% marcadamente alta, 4.4% por debajo del promedio, y ningún estudiante posee una IE muy baja. Para la constratación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica de la Ji cuadrada cuyo valor fue de X2 = 27.048, con 16 grados de libertad, el cual está asociado con una probabilidad de 0.025 < 0.05, con una confiabilidad del 95%, donde nos refleja que el CI y la IE de los estudiantes no son independientes, es decir, hay un grado de relación estadísticamente significativa entre ambas.
Abstract: The research was conducted in order to determine the association between the intelligence quotient (IQ) and emotional intelligence ( EI ) of the National Student Toribio Rodriguez de Mendoza of Amazonas, Chachapoyas, 2010 University . The type and correlational research design was descriptive, cross-sectional, exploratory and explanatory court. The sample consisted of 254 students from 04 faculties, obtained through simple random method evenly distributed. To measure the variables of the survey method, questionnaire technique was used , and as an instrument for the first variable of the Raven IQ test and the second was used for the test of psychometric assessment IE Stock Bar -On . Data were processed using SPSS 15 software. The results show that 48.5 % of students have an IQ average, 42.8 % of average IQ average, 8.7 % lower than possibly an IQ average, and no student has an IQ higher than the middle and lower end to middle. 36.3% of students has an IE on average, 30.2% of good capacity, markedly high 29.1 % , 4.4 % below the average, and no student has a very low IE . For the testing of the hypothesis nonparametric statistical test Ji square was used whose value was X2 = 27.048 with 16 degrees of freedom, which is associated with a probability of 0.025 < 0.05 , with a reliability of 95 % , where we reflect the CI and EI students are not independent , that is to say, there is a degree of statistically significant relationship between the two variables.
Included in: Acc Cietna: para el cuidado de la salud (jun. 2014), Vol. 02. nº. 1, pp. 7-14
Source: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio Institucional - USAT
Appears in Collections:Acc Cietna Vol. 02. nº. 1 (jun. 2014)

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