Repositorio Institucional USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/512
Title: Convirtiendo su potencial en una realidad : experiencias de madres que participan en talleres de estimulación temprana, Chiclayo, 2012
Authors: Bustamante Parraguez, María José
Adviser: Campos Bravo, Yrma Lily
Keywords: Estimulación temprana
Niños
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Issue Date: 2014
Bibliographic citation: Bustamante M. Convirtiendo su potencial en una realidad : experiencias de madres que participan en talleres de estimulación temprana, Chiclayo, 2012 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014.
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/376
Abstract: En los tres primeros años de vida de un niño se incluyen períodos sensitivos durante el cual, resulta más fácil y natural estimular. El estudio fue cualitativo, con abordaje estudio de caso, el objetivo fue caracterizar, comprender y analizar las experiencias de las madres. El sustento teórico estuvo basado en Karol Wojtyla para experiencia y la Norma Técnica del Ministerio de Salud para estimulación temprana. Los sujetos fueron 7 madres. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los datos se procesaron con el análisis de contenido. Se tomó en cuenta los principios éticos de Sgreccia y el rigor científico. Los resultados fueron las siguientes categorías: expresando sentimientos de la madre frente a las actividades de estimulación, la madre como agente principal y reforzador de la estimulación, el hogar como segundo escenario para realizar estimulación, relatando la importancia y beneficios de participar en los talleres de estimulación, asumiendo desafíos y percibiendo limitaciones en la estimulación. Se concluye que las experiencias de las madres transcurren desde un sentimiento de miedo y temor frente a lo desconocido, pasando posteriormente por la felicidad y satisfacción ante los logros de sus hijos, atravesando instantes de desconcierto y desmotivación frente a reacciones negativas del niño, y finalizando con un sentimiento de gratitud hacia las personas que intervinieron en la estimulación temprana.
Source: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT
Repositorio de Tesis USAT
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.