Repositorio Institucional USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/522
Title: El proceso de enfermería :una representación desde la óptica del estudiante universitario
Authors: Bravo Fernández, Mirla Randy
Adviser: Lázaro Alcántara, Elaine
Keywords: Procesos de enfermería
Estudiantes universitarios
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Issue Date: 2013
Bibliographic citation: Bravo M. El proceso de enfermería :una representación desde la óptica del estudiante universitario [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013.
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/386
http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/522
Abstract: La presente investigación cualitativa analiza el proceso de enfermería como una construcción social del estudiante universitario que cursa el segundo ciclo de esa carrera profesional. Los objetivos fueron: caracterizar, analizar y comprender la representación social del proceso de enfermería. El respaldo teórico estuvo centrado en los aportes de Moscovici y su principal seguidora, Jodelet; así mismo, se basó en las contribuciones teóricas de Yura y Walsh, quienes teorizan el proceso de enfermería. Como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizaron la entrevista semiestructurada a profundidad, y el cuestionario sociodemográfico, aplicados a 20 estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Los datos fueron procesados con el método de asociación de contenido propuesto por Isaura Porto et. Al., después de rigurosos análisis se conformaron tres categorías: el proceso de enfermería pilar fundamental de la formación y la práctica; el cuidado a la persona centrada en el proceso; dicotomías del proceso: documento vs. pensamiento; los aspectos éticos fueron descritos según Sgrecia y los criterios de rigor científico recopilados por Guba y Lincoln. Llegando las consideraciones finales. El proceso de enfermería es un instrumento para la práctica profesional, los estudiantes universitarios lo entienden como un elemento que los sitúa ante nuevas formas de fomentar el cuidado, dentro de este contexto social buscan alternativas innovadoras que mejoren la calidad de vida de la población. Por ende, se percibe una gradual y constante necesidad de crear pensamientos en lo cotidiano en la búsqueda de la solidificación del sus conocimiento integrado lo teórico y práctico, para la generación de habilidades, fomentando la innovación y la creatividad en situaciones de solución de problemas de enfermería en un contexto enmarcado por la globalización.
Source: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT
Repositorio de Tesis USAT
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.