Repositorio Institucional USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/701
Title: Práctica de la ética en el desarrollo formativo de los estudiantes de una universidad privada de Chiclayo
Authors: Díaz Espino, Silvia Rocío
Adviser: Cervera Vallejos, Mirtha Flor
Keywords: Formación profesional
Estudiantes universitarios
Ética
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Issue Date: 2015
Bibliographic citation: Díaz S. Práctica de la ética en el desarrollo formativo de los estudiantes de una universidad privada de Chiclayo [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2015.
URI: http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/549
Abstract: La presente investigación cualitativa, tuvo como objetivo describir y analizar la práctica de la ética en el desarrollo formativo de los estudiantes de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios de una universidad privada de Chiclayo. La base teórico conceptual se fundamentó con Polo (1997) y Rodríguez Luño (2004) para ética. Para formación universitaria se utilizó la aproximación conceptual de García Hoz (1996). Los participantes fueron estudiantes del VII al IX ciclo de la escuela de Administración Hotelera y Servicios de una universidad privada de Chiclayo obtenidos por saturación y previo consentimiento informado. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de grupos focales usando la entrevista semi estructurada colectiva. En el desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta los principios de la bioética personalista, según Sgreccia (2007). Y los criterios de rigor científico. La información obtenida se procesó por análisis de contenido temático y como resultado se obtuvo cuatro categorías: 1) La ética desde la concepción de los estudiantes: valores, actitudes y actuar cotidiano, 2) Formación de la ética desde la familia: responsabilidad y ejemplo de los padres, 3) Formación de la ética desde la universidad: auto exigencia, valoración de asignaturas formativas y comportamientos éticos y no y éticos 4) Práctica de valores: resultado de la formación en la familia y en la universidad. Se concluye que la ética se encuentra dentro de los valores, actitudes y del buen actuar, por lo tanto el transmitir y formar en valores es un reto muy importante para el educador y por lo tanto para la universidad y es importante que éstos se encuentren en todas las carreras. La ética nace en la familia pero también se va aprendiendo dentro de la universidad.
Source: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT
Repositorio de Tesis USAT
Appears in Collections:Maestría en Bioética y Biojurídica

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.