Repositorio Institucional USAT



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dc.contributor.authorLeón-Jiménez, Franco-
dc.contributor.authorJara-Romero, LE-
dc.contributor.authorChang-Dávila, Domingo-
dc.contributor.authorChichón-Peralta, JL-
dc.contributor.authorPiedra-Hidalgo, MF-
dc.creatorChichón-Peralta, JL-
dc.creatorChang-Dávila, Domingo-
dc.creatorPiedra-Hidalgo, MF-
dc.creatorLeón-Jiménez, Franco-
dc.creatorJara-Romero, LE-
dc.date.accessioned2021-02-16T12:37:19Z-
dc.date.available2021-02-16T12:37:19Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1025-5583-
dc.identifier.urihttp://repositorio.usat.edu.pe/handle/usat/2750-
dc.description.abstractIntroducción: Los trastornos de salud mental constituyen un problema prevalente en alumnos de educación superior, siendo los estudiantes de medicina una población especialmente vulnerable. Objetivos: Determinar la frecuencia de trastornos de salud mental en los alumnos de una escuela de medicina. Diseño: Estudio descriptivo, transversal. Institución: Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Perú. Participantes: Alumnos de una escuela de medicina. Intervenciones: En el semestre académico 2010-I, se evaluó la frecuencia de trastornos de salud mental en los alumnos utilizando el test Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI), validado en español, como método de tamizaje. Principales medidas de resultados: Frecuencia de problemas de salud mental. Resultados: Se evaluó 159 estudiantes, 94 del sexo femenino (59,1%) y 65 de sexo masculino (40,8%) la media de la edad fue de 18,6+/- 2,1 años 35 alumnos (22%) tuvieron al menos un trastorno mental. Los diagnósticos más frecuentes fueron: episodio hipomaniaco pasado (16 alumnos 10,2%), riesgo suicida (11 6,9%), trastorno depresivo actual (95,6%), trastorno de angustia actual (85%), agorafobia (8 5%). En 20 (12,6%) y 11 estudiantes (6,9%), respectivamente, algún profesional de la salud le había diagnosticado previamente ansiedad y depresión. Conclusiones: Los problemas de salud mental fueron frecuentes en esta población de estudiantes, siendo el episodio hipomaniaco pasado, el riesgo suicida y el episodio depresivo actual los más frecuentes.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Mental health disorders are prevalent in higher education students and medical students are especially vulnerable. Objectives: To determine mental health problems frequency in students of Medicine. Design: Descriptive, transversal study. Setting: School of Medicine, Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Peru. Participants: Medical students. Interventions: During the 2010-I academic semester, frequency of mental health problems were determined using the Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI) test, validated in Spanish, as a screening test for mental health. Main outcome measures: Frequency of mental health problems. Results: From 159 students interviewed, 94 were women (59,1%) and 65 men (40,8%). Average age was 18,7+/- 2,1 years 35 students (22%) had at least one mental disorder. There were 16 (10,2%) students with history of hypomania episode, 11 with suicide risk (6,9%), 9 with current depressive disorder (5,6%), 8 with agoraphobia (4,8%), 8 with current anxiety disorder (4,8%) 20 (12,6%) and 11 (6,9%) students respectively mentioned that a health care provider had previously diagnosed anxiety and depression. Conclusions: Mental health disorders were frequent in these medical students past hypomania episode, suicidal risk and current depressive disorder were the most frequently diagnosed mental health disorders.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicinaes_ES
dc.relation.ispartofAnales de la Facultad de Medicina. 73(3) pp. 191-196es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectestudiantes de medicinaes_ES
dc.titleMental health screening using the MINI test in medical studentses_ES
dc.title.alternativeTamizaje de salud mental mediante el test MINI en estudiantes de Medicinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.scieloSCIELO:S1025-55832012000300003-
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