Diaz Plaza, Joel VladimirCruz Ramirez, Ana Lucia2025-09-222025-09-222025Cruz Ramirez, A. L. (2025). Factores determinantes de la desigualdad educativa en las regiones del Perú [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008741http://hdl.handle.net/20.500.12423/9097El objetivo principal de esta investigación es analizar la desigualdad educativa en las regiones del Perú. Específicamente, busca cuantificar la desigualdad educativa vinculada a la calidad educativa; para el nivel primario y el nivel secundario, a través de un Coeficiente Gini educativo, para así determinar qué factores determinan dicha desigualdad. Se usaron los 397 879 datos de la Evaluación Muestral del MINEDU, los cuáles se estructuraron por distritos con un mínimo treinta alumnos; dónde los resultados encontrados sugieren un panorama de baja desigualdad educativa, pero que se da en un contexto de puntuaciones de calidad desfavorables, dónde dicho promedio de puntajes ha ido cayendo en la última década, y dónde se observa que el rendimiento académico es mayor en Lectura que en Matemática en todas las regiones. A demás, a pesar de la baja desigualdad en cada región, es notable la diferencia entre Tacna y Loreto, siendo Tacna primero y Loreto último en los puntajes obtenidos en la evaluación. Por último, se observa que el nivel socioeconómico, si la escuela es pública o privada, si pertenece a un área rural o urbana, si la enseñanza es por polidocencia completa o unidocencia y la lengua materna, son determinantes de la desigualdad educativa.The main objective of this research is to analyze educational inequality in the regions of Peru. Specifically, it seeks to quantify educational inequality linked to educational quality; for the primary level and the secondary level, through an educational Gini Coefficient, in order to determine what factors determine said inequality. The 397,879 data from the MINEDU Sample Evaluation were used, which were structured by districts with a minimum of thirty students; where the results found suggest a panorama of low educational inequality, but which occurs in a context of unfavorable quality qualifications, where said average scores have been falling in the last decade, and where it is observed that academic performance is higher in Reading than in Mathematics in all regions. Furthermore, despite the low inequality in each region, the difference between Tacna and Loreto is notable, with Tacna being first and Loreto last in the scores obtained in the evaluation. Finally, it is observed that the socioeconomic level, whether the school is public or private, whether it belongs to a rural or urban area, whether the teaching is through complete multi-teaching or single-teaching and the mother tongue, are determinants of educational inequality.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desigualdad educativaCalidad educativaRendimiento académicoEducational inequalityEducational qualityAcademic achievementFactores determinantes de la desigualdad educativa en las regiones del Perúhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02