Cama Pelaez, Cesar UlisesGarcia Juarez, Sarai Adriana2025-05-262025-05-262025S. A. Garcia Juarez. "Mejora de la gestión del talento humano en la Empresa SANTAFE Grupo Inmobiliario SAC para aumentar beneficios económicos," tesis de licenciatura, Fac. de Ingeniería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2025. [En línea]. Disponible en:RTU008225http://hdl.handle.net/20.500.12423/8572La presente investigación tiene como objetivo general mejorar la gestión del talento humano en la empresa Santafe Grupo Inmobiliario SAC para aumentar los beneficios económicos. Se enfoca en mejorar el reclutamiento y selección, la formación y desarrollo, la gestión del desempeño, la retención del talento y la tecnología en recursos humanos. Para ello, mediante encuestas aplicadas a asesores de ventas y clientes, y el diagrama de Ishikawa se identificaron los principales problemas. Posteriormente, se realizó el cálculo de indicadores de gestión del talento humano. Es así como se determinó que la empresa poseía una rotación de personal de 44% y una insatisfacción del cliente del 43,5% debido a las deficientes estrategias en ventas como la falta de capacitación, la ausencia de habilidades de comunicación y resolución de conflictos y la falta de procesos de gestión. Para abordar esta problemática, se estableció el Modelo de Competencias como base para dirigir la administración de los recursos humanos en la compañía. Además, se planteó la implementación de un Sistema de Conexión de Perfiles entre Clientes y Vendedores, con el fin de alinear las aptitudes de los vendedores con las preferencias de los clientes, y establecer programas de formación y crecimiento para los empleados del departamento de marketing y ventas. Como resultado, se logró reducir la rotación de personal del 24% y aumentar el nivel de eficiencia del asesor a 36%. Finalmente, se desarrolló una evaluación económica de la mejora, obteniendo un beneficio – costo de S/ 6,05 y un VAN de S/ 1 343 372.39.The general objective of this research is to improve human talent management in the company Santafe Grupo Inmobiliario SAC to increase economic benefits. It focuses on improving recruitment and selection, training and development, performance management, talent retention and human resources technology. To this end, through surveys administered to sales advisors and clients, and the Ishikawa diagram, the main problems were identified. Subsequently, the calculation of human talent management indicators was carried out. This is how it was determined that the company had a staff turnover of 44% and customer dissatisfaction of 43.5% due to poor sales strategies such as lack of training, absence of communication and conflict resolution skills, and the lack of management processes. To address this problem, the Competency Model was established as a basis to direct the administration of human resources in the company. In addition, the implementation of a Profile Connection System between Customers and Sellers was proposed, in order to align the skills of sellers with the preferences of customers and establish training and growth programs for employees of the marketing department and sales. As a result, staff turnover was reduced by 24% and the advisor's efficiency level was increased to 36%. Finally, an economic evaluation of the improvement was developed, obtaining a benefit – cost of S/ 6.05 and an NPV of S/ 1,343,372.39.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión del personalCapacitación profesionalEficienciaPersonnel managementPersonnel managementEfficiencyMejora de la gestión del talento humano en la Empresa SANTAFE Grupo Inmobiliario SAC para aumentar beneficios económicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02