Carbajal Cornejo, KatherineFlores Acosta, Marcia Nicolle2025-07-042025-07-042025Flores Acosta, M. N. (2025). Programa de estrategias didácticas en plataformas digitales para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en niños[Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008446http://hdl.handle.net/20.500.12423/8800El lenguaje es una herramienta esencial a través del cual los niños pueden expresar sus necesidades, deseos y emociones, lo que les ayuda a conectar con los demás y sentirse comprendidos. A medida que los niños desarrollan sus habilidades lingüísticas, mejoran su capacidad para comunicar sus pensamientos y sentimientos, sin embargo, encontramos en diversas aulas de inicial a niños con dificultad para expresarse y comprender información que reciben a través del lenguaje hablado. Frente a esta problemática se realiza esta investigación que tiene como objetivo general proponer un programa de estrategias didácticas en plataformas digitales para desarrollar la competencia comunicativa oral en niños de 5 años. El diseño de la investigación es descriptiva- propositiva, la muestra fue de 105 estudiantes de tres instituciones educativas públicas. El 50% de la muestra están en el nivel de proceso, esto indica que la mitad de los niños están en una etapa intermedia de desarrollo de la competencia comunicativa oral, ya que aun no alcanzando un nivel avanzado de habilidad. Se concluye que la mayoría de los niños están en el nivel de Proceso en ambas dimensiones, con un 67.6% en expresión y un 52% en comprensión, lo que indica que están desarrollando habilidades, pero aún no han alcanzado la competencia plena.Language is an essential tool through which children can express their needs, desires and emotions, which helps them connect with others and feel understood. As children develop their linguistic skills, they improve their ability to communicate their thoughts and feelings. However, in various early childhood classrooms, we find children with difficulty expressing themselves and understanding information they receive through spoken language. Faced with this problem, this research is carried out, whose general objective is to propose a program of teaching strategies on digital platforms to develop oral communicative competence in 5-yearold children. The research design is descriptive-propositional, the sample was 105 students from three public educational institutions. 50% of the sample are at the process level, this indicates that half of the children are in an intermediate stage of development of oral communicative competence, since they have not yet reached an advanced level of skill. It is concluded that the majority of children are at the Process level in both dimensions, with 67.6% in expression and 52% in understanding, which indicates that they are developing skills, but have not yet reached full competence.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desarrollo del lenguajeEducación preescolarRecursos educativos digitalesLanguage developmentRecursos educativos digitalesDigital educational resourcesPrograma de estrategias didácticas en plataformas digitales para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en niñoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01