Vidaurre Nieto, Cecilia LourdesCespedes Gil Arroyo, AngelaTapia Diaz, Lucy Cecilia2022-06-072022-06-072022Cespedes, A. & Tapia, L. (2022). Plan de comunicación para promover una nueva cultura del agua en los usuarios del canal Cequión–Lambayeque (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLRTU004492http://hdl.handle.net/20.500.12423/4719La presente investigación titulada Plan de comunicación para promover una nueva cultura del agua en los usuarios del Canal Cequión-Lambayeque tuvo como objetivos específicos: realizar un diagnóstico de la comunicación y participación que practican las organizaciones de usuarios; establecer los objetivos y las fases del plan de comunicación, así como el público objetivo; determinar las actividades, los mensajes y los medios a usar en cada una de las fases del plan de comunicación, que promoverán la participación en los involucrados; y determinar los criterios para el monitoreo y la evaluación del plan de comunicación. Esta investigación utilizó una metodología cualitativa y modelo fenomenológico. El escenario fue el entorno de la Comisión de Usuarios de Subsector Hidráulico Mórrope. Como población de la muestra, se tuvo a los usuarios de riego del Canal Cequión de la Comisión de Mórrope, miembros de la Comisión de Mórrope y de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque Clase «A». Como sujetos de investigación, a especialistas en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social y cultura del agua. Se aplicaron como instrumentos, la entrevista, el cuestionario y la guía de observación. Entre los resultados más importantes se obtuvo que el enfoque participativo es más adecuado para realizar el plan propuesto, debido a que los actores tienen características y funcionalidades diferentes; este modelo permite mejorar la relación con las personas a través de la comunicación interpersonal, borrar las barreras de autoridad y facilitar la promoción de una nueva cultura del agua.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ComunicaciónDesarrollo ruralCambio socialPlan de comunicación para promover una nueva cultura del agua en los usuarios del canal Cequión–Lambayequehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01