Campos Ugaz, Osmer AgustinGarcia Calderon, Maria Del Carmen2025-12-102025-12-102025Garcia Calderon, M. (2025). Propuesta de capacitación docente para fortalecer el conocimiento sobre educación inclusiva en una institución educativa Chiclayo-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio Institucional USAT.RTU009168https://hdl.handle.net/20.500.12423/9628El presente estudio está orientado a la capacitación en educación inclusiva. En esta línea se orientó como objetivo, diseñar una propuesta de capacitación docente para fortalecer el conocimiento sobre educación inclusiva. La indagación tiene un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, con un diseño descriptivo- propositivo; obteniendo una muestra de 26 profesores de una institución educativa de Chiclayo de nivel primario, los mismos que fueron seleccionados por muestreo no aleatorio de tipo intencional. Se empleó como instrumento un cuestionario en la cual posee característica de validez y confiabilidad garantizando su aplicabilidad. De manera de resultado se obtuvo que el 42,31% de los evaluados tienen bajo nivel de conocimientos sobre educación inclusiva. Se concluye que los docentes tienen un nivel deficiente respecto a conocimientos sobre educación inclusiva. Ante ello se presentó una propuesta de capacitación que cuenta con fundamentos antropológicos, epistemológicos y de derecho y el aporte de la teoría de Vygotsky.The present study is aimed at training in inclusive education. Along these lines, the objective was to design a teacher training proposal to strengthen knowledge about inclusive education. The investigation has a non-experimental quantitative approach, with a descriptive-propositive design; obtaining a sample of 26 teachers from an educational institution in Chiclayo at the primary level, who were selected by intentional non-random sampling. A questionnaire was used as an instrument in which it has characteristics of validity and reliability, guaranteeing its applicability. As a result, it was found that 42.31% of those evaluated have a low level of knowledge about inclusive education. It is concluded that teachers have a deficient level of knowledge about inclusive education. Given this, a training proposal was presented that has anthropological, epistemological and legal foundations and the contribution of Vygotsky's theory.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación inclusivaFormación docenteInclusión educativaInclusive educationTeacher educationEducational inclusionPropuesta de capacitación docente para fortalecer el conocimiento sobre educación inclusiva en una institución educativa Chiclayo-2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01