Torres Rubio, Miguel AngelValdera Santisteban, Diana Elizeth2024-10-102024-10-102024Valdera Santisteban, D. A. (2024). Propuesta pedagógica para educar la afectividad de los adolescentes, inspirada en el personalismo de Dietrich Von Hildebrand [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU007388http://hdl.handle.net/20.500.12423/7719La afectividad es una dimensión de radical importancia en la persona humana, siendo capaz de amarse a sí misma, a los demás, incluso corresponde al amor de su Creador. Pero, esta dimensión en los adolescentes ha sido distorsionada por falta de una adecuada educación, reflejándose en las actitudes, comportamiento, que asumen frente a diversas situaciones. Por esta razón, se realizó la presente investigación, teniendo como propósito diseñar una propuesta pedagógica para educar la afectividad en los adolescentes, inspirada en el personalismo de Dietrich Von Hildrebrand. Se trata de una investigación documental, explicativa, argumentativa porque, busca analizar información a profundidad obtenida de diversas fuentes, empleando técnicas como el análisis de documentos, análisis de categorías conceptuales y uso de fichas bibliográficas. Por consiguiente, a través del presente estudio se logró analizar los fundamentos personalistas de la educación de la afectividad, más aún, que la persona humana “sigue siendo un misterio, pero es un ser tridimensional: corporal, corazón (afectividad-voluntad) y espiritual (alma)”, por ende, empezar a educar desde el corazón, la parte más íntima de la persona. También, se ha determinado los fundamentos éticos personalistas en educación de la afectividad como el centro moral, obrar con principios, valores; asimismo, se sustentó la necesidad de educar la afectividad en jóvenes frente a los diversos problemas que, finalmente, les impide alcanzar la felicidad, para lo cual, se hizo una propuesta de actividades educativas con el fin de contribuir a la educación de la afectividad en los adolescentes en base al pensamiento de Dietrich Von Hildebrand.Affectivity is a dimension of radical importance in the human person, thanks to this sphere they feel capable of loving themselves and others, which includes their Creator. But, this dimension in adolescents has been distorted due to the lack of an adequate education, reflecting in the attitudes that they assume in different situations. For this reason, the present investigation was carried out, with the purpose of designing a pedagogical proposal to educate affectivity in adolescents, inspired by the personalism of Dietrich Von Hildrebrand. It is a documentary, explanatory, argumentative investigation; because, it seeks to analyze in-depth information obtained from various sources, using techniques such as document analysis, analysis of conceptual categories and bibliographic records. Therefore, through the present study it was possible to analyze the personalist foundations of the education of affectivity, the human person "remains a mystery, but it is a three-dimensional being: body, heart (affectivity-will) and spiritual (soul)" Therefore, beginning to educate is from the heart, the most intimate part of the person. Also, the personalistic ethical foundations in education of affectivity have been determined as the moral center, to act with principles, values, likewise, the need to educate affectivity in young people against the various problems that, finally, prevents them from reaching the happiness, for which, a proposal of educational activities was made in order to contribute to the education of affectivity in adolescents based on the thought of Dietrich Von Hildebrand.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación afectiva, adolescentes, personalismoDesarrollo integral de la persona, valores, éticaEducación para la ciudadanía, formación integral, bienestarAffective education, adolescents, personalismIntegral human development, values, ethicsEducation for citizenship, holistic education, well-beingPropuesta pedagógica para educar la afectividad de los adolescentes, inspirada en el personalismo de Dietrich Von Hildebrandhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01