Arroyo Ulloa, Maximiliano RodolfoArteaga Asalde, Jessica Rosario2021-04-222021-04-222020A. R. Arteaga, “Incremento del nivel de servicio en un taller metalmecánico mediante la herramienta justo a tiempo,” Bachiller, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2020. [En línea]. Disponible en:RTU002985http://hdl.handle.net/20.500.12423/3124La empresa Comercial Damián E. I. R. L. presenta pedidos entregados fuera del tiempo establecido, debido a las actividades improductivas y a la distribución de la planta. Ello le genera un ingreso no percibido de S/59 911 y un nivel de servicio promedio del 90,59%. Por lo tanto, la presente investigación tiene por objetivo incrementar el nivel de servicio de la empresa mediante la herramienta Justo a tiempo (JIT). Para ello, se balanceó la línea de producción de los tres productos que tienen un mayor aporte a los ingresos de la empresa, asimismo, se agrupó las operaciones en función a una distribución en flujo continuo. Por consiguiente, se estandarizaron los procesos, se elaboró una ficha de trabajo estándar para cada uno de los productos y se estableció el flujo pull mediante el sistema kanban. La herramienta JIT permitió reducir el lead time en un 40,65% y el WIP en un 53,05%, en promedio.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Talleres mecánicosProductividadJusto a tiempo (Sistema)Incremento del nivel de servicio en un taller metalmecánico mediante la herramienta justo a tiempohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04