Diaz Rios, Diogenes JesusDiaz Piscoya, Karina del Milagro2025-08-042025-08-042025Diaz Piscoya, K. (2025). La gestión de la mype de servicios de restauración desde la perspectiva de la teoría general de sistemas [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008587http://hdl.handle.net/20.500.12423/8941El propósito de la investigación es describir la gestión de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector de servicios de restauración desde la teoría general de sistemas. El estudio adopta un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio y con un diseño fenomenológico; la muestra es no probabilística y se encuentra conformado por 12 restaurantes de la ciudad de Ferreñafe. Los resultados muestran que producto de la interacción entre las mypes y sus proveedores se observan dos enfoques tanto de autoorganización y emergencia; mientras en la interacción con los clientes surge la autoorganización lo que permite responder de manera ágil a sus necesidades y preferencias. De manera similar, en la relación con los competidores surgen adaptaciones constantes en respuesta a la competencia y a las expectativas de los clientes. En cuanto a los reguladores, la autoorganización y la emergencia se manifiestan, debido a la necesidad de adaptarse a las condiciones del entorno regulador.The purpose of the research is to describe the management of small and micro-sized enterprises (SMEs) in the restaurant services sector from the perspective of general systems theory. The study adopts a qualitative, exploratory approach with a phenomenological design. A non-probabilistic sample of 12 restaurants in the city of Ferreñafe was selected. The findings indicate that the interaction between SMEs and their suppliers reveals two main approaches: self-organization and emergent structures. In terms of customer interactions, self-organization emerges as a key process, enabling the businesses to adapt swiftly to their clients' needs and preferences. However, in interactions with competitors, structures develop as a response to ongoing market observation and customer demands. Meanwhile, interactions with regulatory bodies lead to the formation of structures that arise from the need to adapt to regulatory conditions.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Micro y Pequeñas Empresas (MYPES)Gestión empresarialTeoría de sistemasMicro and Small Enterprises (MSEs)Business ManagementSystems TheoryLa gestión de la mype de servicios de restauración desde la perspectiva de la teoría general de sistemashttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04