Estela Salazar, Nancy EmiliaYarlaque Sanchez, Maria Isabel2025-04-212025-10-162025Yarlaque Sanchez, M. I. (2025). Aplicación del programa “Valor de la espera” para educar actitudes ante la castidad en estudiantes de una IE de Lambayeque-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008112http://hdl.handle.net/20.500.12423/8459La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la influencia de la aplicación del programa "Valor de la espera" en la educación de las actitudes ante la castidad en estudiantes de secundaria de una IE de Lambayeque-2024. Se trata de una investigación de tipo experimental, con diseño preexperimental; utilizándose como instrumento un cuestionario adaptado de los instrumentos elaborados y validados por Quevedo & Córdova (2016) y Cuyate (2011), el mismo que fue aplicado en una prueba piloto, determinándose un nivel de confiabilidad significativo (alfa de Cronbach=0.89). La población estuvo conformada por 32 estudiantes de 5to de secundaria, a quienes, previo a la aplicación del programa, se les realizó una evaluación de sus actitudes ante la castidad, donde se determinó que una minoría de estudiantes (12.5%) obtuvieron un nivel alto, mientras que se evidenció un nivel medio-bajo en su mayoría (87.49%), indicando cierta actitud de rechazo ante esta virtud. Por lo cual se vio necesario diseñar y aplicar un programa para educar las actitudes sobre la castidad, estructurándose en 8 sesiones, con contenidos temáticos personalistas. Después se realizó una nueva evaluación de estas actitudes, cuyos resultados se evidenció que, un gran porcentaje de estudiantes (71.87%) obtuvo un nivel alto de actitudes ante la castidad, mientras que una minoría (28.12%) se mantuvo en un nivel medio. Por lo que se determinó que el programa aplicado “Valor de la espera” tuvo una influencia significativa en la educación de las actitudes ante la castidad en los sujetos de la investigación.The present research was conducted with the purpose of determining the influence of the application of the program "Value of Waiting" on the education of attitudes toward chastity in secondary students of an IE in Lambayeque 2024. It is an experimental type of research, with a pre-experimental design; using as an instrument a questionnaire adapted from the instruments developed and validated by Quevedo & Córdova (2016) and Cuyate (2011), which was applied in a pilot test, determining a significant level of reliability (Cronbach's alpha=0.89). The population consisted of 32 fifth-year secondary students, to whom, prior to the application of the program, an evaluation of their attitudes toward chastity was conducted, where it was determined that a minority of students (12.5%) obtained a high level, while a low medium level was evidenced in the majority (87.49%), indicating a certain attitude of rejection toward this virtue. Therefore, it was deemed necessary to design and apply a program to educate attitudes about chastity, structured in 8 sessions, with personalistic thematic content. Afterward, a new evaluation of these attitudes was conducted, whose results showed that a large percentage of students (71.87%) obtained a high level of attitudes toward chastity, while a minority (28.12%) remained at a medium level. Thus, it was determined that the applied program "Value of Waiting" had a significant influence on the education of attitudes toward chastity in the subjects of the research.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación sexualActitudesAdolescentesSex educationAttitudesTeenagersAplicación del programa “Valor de la espera” para educar actitudes ante la castidad en estudiantes de una IE de Lambayeque-2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01