Portilla Capuñay, Liliana MilagrosSernaque Samillan, Akio Rodrigo2025-12-052025-12-052025Sernaque Samillan, A. R. (2025). Estrategias competitivas utilizadas por los empresarios de las mypes del sector de comercialización de prendas peruanas en Chiclayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio Institucional USAT.RTU009151https://hdl.handle.net/20.500.12423/9611Las estrategias competitivas planteadas por Porter son una serie de tácticas cruciales para adquirir la ventaja competitiva en el mercado donde se encuentre le empresa o rubro, en base a eso, se desarrolló la presente investigación la cual tiene como objetivo identificar cuál estrategia competitiva es la más empleada por los empresarios del rubro de comercialización de prendas en la ciudad de Chiclayo, a su vez, señalando el uso, y describiendo las dimensiones propias de cada una de estas estrategias Se utilizó una muestra que consta de 264 empresarios y se desarrolló mediante la aplicación de un cuestionario de 15 preguntas. Posteriormente se procesaron los resultados mediante el programa SPSS, dando como resultado las gráficas de porcentaje de aplicación. Después de analizar las respuestas obtenidas, se concluyó que la estrategia competitiva más empleada por los empresarios es el liderazgo en costos, con 97 empresarios que la aplican. Le sigue la estrategia de diferenciación, utilizada por 95 empresarios, y finalmente, la estrategia de enfoque, adoptada por 72 empresarios. Además, se identificó que, dentro de la estrategia de liderazgo en costos, la dimensión más aplicada es la innovación en los procedimientos de comercialización. Por otro lado, en la estrategia de diferenciación, la dimensión más destacada es la calidad de los productos, mientras que, en la estrategia de enfoque, la dimensión más utilizada es la identificación de la marca.Porter's competitive strategies are a series of crucial tactics for gaining a competitive advantage in the market where the company or business sector operates. Based on this framework, the present research was developed to identify which competitive strategy is most employed by entrepreneurs in the clothing commercialization sector in the city of Chiclayo. Additionally, it seeks to highlight the use and describe the specific dimensions of each of these strategies. A sample of 264 entrepreneurs was used, and data collection was carried out through the application of a 15-question questionnaire. The results were then processed using the SPSS software, generating percentage application charts. After analyzing the responses obtained, it was concluded that the most employed competitive strategy among entrepreneurs is cost leadership, adopted by 96 entrepreneurs. This is followed by the differentiation strategy, used by 95 entrepreneurs, and finally, the focus strategy, implemented by 73 entrepreneurs. Furthermore, it was identified that within the cost leadership strategy, the most applied dimension is innovation in commercialization procedures. On the other hand, in the differentiation strategy, the most frequently applied dimension is product quality, while in the focus strategy, the most utilized dimension is brand identification.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias empresarialesCompetitividadComercializaciónBusiness strategiesCompetitivenessMarketingEstrategias competitivas utilizadas por los empresarios de las mypes del sector de comercialización de prendas peruanas en Chiclayo, 2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04