Fernandez Otoya, Fiorela AnaiHuaman Santos, Carmen Veronica2025-02-052025-02-052024Huaman Santos, C. V. (2024). Gamificación para fortalecer la indagación científica en niños de tres años de instituciones educativas del nivel inicial-Lambayeque [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU007811http://hdl.handle.net/20.500.12423/8149Sin duda alguna la enseñanza de la ciencia es un pilar fundamental para la continuidad de los aprendizajes, hoy en día es un área no muy valorada y desconocen de los múltiples beneficios que trae desarrollarla en la primera infancia. Así pues, se realizó una investigación cuyo propósito es diseñar juegos digitales para fortalecer el desarrollo de la indagación científica en niños de tres años de instituciones educativas del nivel inicial – Lambayeque. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, presenta un diseño descriptivo propositivo, no experimental, empleándose una ficha de observación, aplicándose a una muestra de 61 estudiantes. Como resultado, se identificó que los participantes se sitúan en niveles bajo y medio, por lo que es de suma importancia atenderlos para el fortalecimiento de la indagación científica, a través de una estrategia que agrada el niño que los invite a ser sujetos participantes de sus propias investigaciones para el desarrollo de capacidades y habilidades científicas, donde la memoria, trabajo en equipo y pensamiento crítico estarán presentes. En definitiva y por consecuencia se muestra un alto impacto educativo al fortalecer la indagación científica por medio de juegos digitales considerándose como estrategia innovadora dentro del nivel inicial y la primera infancia.Without a doubt, the teaching of science is a fundamental pillar for the continuity of learning; today it is an area that is not highly valued and they are unaware of the multiple benefits that developing it in early childhood brings. Thus, a research was carried out whose purpose is to design digital games to strengthen the development of scientific inquiry in three-year-old children from initial level educational institutions - Lambayeque. The research methodology has a quantitative approach, it presents a purposeful, non-experimental descriptive design, using an observation sheet, applied to a sample of 61 students. As a result, it was identified that the participants are at low and medium levels, so it is of utmost importance to serve them to strengthen scientific inquiry, through a strategy that pleases the child that invites them to be participating subjects in their own research for the development of scientific capabilities and skills, where memory, teamwork and critical thinking will be present. In short, and consequently, a high educational impact is shown by strengthening scientific inquiry through digital games, considered as an innovative strategy within the initial level and early childhood.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Indagación científicaJuegos digitalesPrimera infanciaInvestigación científicaJuegos digitalesPrimera infanciaGamificación para fortalecer la indagación científica en niños de tres años de instituciones educativas del nivel inicial-Lambayequehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01