Mera Rodas, ArmandoLossio Huaman, Viviana Carolina2021-05-172021-05-172021Lossio, V. C. (2021). Propuesta personalista para educar la comunicación existencial hijos-padres, en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo-2020 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLRTU003162http://hdl.handle.net/20.500.12423/3301La persona humana es social por naturaleza, necesita de los otros para sobrevivir, y un medio para lograr esa relación con su semejante es a través de la comunicación, ya sea, verbal o no verbal. Por ello, en la familia, es importante que esta comunicación se realice de manera plena entre sus miembros, para que, puedan conocerse y fortalecer vínculos afectivos que sean irrompibles a pesar de las dificultades que se generen dentro o fuera de ella. Por consiguiente, la presente investigación siguiendo una metodología cuantitativa – descriptiva, tuvo como objetivo principal elaborar una propuesta de intervención pedagógica personalista, para mejorar el nivel de comunicación existencial o personal entre hijos y padres, en los estudiantes de 4° año de secundaria de la I.E. Fe y Alegría de Chiclayo, en el año 2020. Y en la cual, se consideró como población a 106 estudiantes del cuarto año con una muestra de 34 estudiantes de las secciones A, B, C y D respectivamente; a quienes se aplicó el instrumento denominado “Comunicación personalista entre hijos-padres”, el mismo que previamente fue validado por juicio de expertos. Entre los resultados que se obtuvieron se destaca que, la mayoría de los estudiantes no alcanzan a un nivel alto de comunicación existencial con su madre y padres, lo cual demuestra la necesidad de aplicar el programa propuesto y con ello, lograr resultados positivos a favor de la persona, familia, escuela y sociedad.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PersonalismoComunicaciónPadres e hijosEstudiantes de enseñanza secundariaPropuesta personalista para educar la comunicación existencial hijos-padres, en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo-2020http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01