Olivos Pérez, MargotVillalobos Barrios, Sara Etelvina2025-06-182025-06-182025Villalobos S. Autopercepción del enfermero docente universitario sobre su salud mental en tiempos de COVID-19 Chiclayo, 2022 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2025. 45 p. Disponible en:RTU008342http://hdl.handle.net/20.500.12423/8696La Salud Mental es un estado de completo bienestar, que permite a la persona realizar sus actividades y hacer frente a las diferentes situaciones de la vida. Ante la emergencia sanitaria que requirió el aislamiento social, muchas actividades se vieron afectadas, una de ellas la educación superior y con ello la labor docente-estudiantil, planteándose como estrategia la enseñanza virtual, surgiendo experiencias nuevas que pueden generar alteraciones en su bienestar físico y emocional. Ante ello, se debe abordar-conocer la salud mental del docente que se vio impactada por los estragos que ha dejado la enseñanza virtual, con el fin de poder efectuar medidas que permitan mejorar su situación. Es así que, se tuvo como objetivo de investigación: Describir y analizar la autopercepción del enfermero docente universitario sobre su salud mental en tiempos de Covid-19 Chiclayo, 2022. La investigación fue cualitativa descriptiva y la muestra lo conformaron los docentes de la escuela de enfermería teniendo en cuenta los criterios de selección, asimismo se determinó por saturación y redundancia, y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se empleó como instrumento una guía de entrevista semiestructurada validada por juicio de expertos cumpliendo con los criterios de rigor ético y científico. Como resultados obtenidos fueron tres categorías principales: I. Enseñanza virtual, generadora de emociones como riesgo para la salud mental, II. Estabilidad emocional basada en el entorno familiar y laboral, y III. Desarrollo de habilidades de la mano con la salud mental, hacia la satisfacción.Mental Health is a state of complete well-being, which allows the person to carry out their activities and cope with different life situations. Given the health emergency that required social isolation, many activities were affected, one of them higher education and with it the teaching-student work, considering virtual teaching as a strategy, new experiences emerging that can generate alterations in their physical well-being and emotional. Given this, the mental health of the teacher must be addressed and known in order to take measures to improve their situation. Therefore, the research objective was: To describe and analyze the self-perception of the university teaching nurse about their mental health in times of Covid-19 Chiclayo, 2022. The research was qualitative descriptive and the sample was made up of teachers from the school of nursing taking into account the selection criteria, it was also determined by saturation and redundancy, and the sampling was non-probabilistic for convenience. A semistructured interview guide validated by expert judgment was used as an instrument, meeting the ethical and scientific rigor criteria. The results obtained were three main categories: I. Virtual teaching, generating emotions as a risk for mental health, II. Emotional stability based on the family and work environment, and III. Development of skills hand in hand with mental health, generators of satisfaction.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Salud mentalEducación virtualDocentesMental healthOnline educationFacultyAutopercepción del enfermero docente universitario sobre su salud mental en tiempos de COVID-19 Chiclayo, 2022http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03