Chumacero Ancajima, Shirley VeronicaCorrales Idrogo, Nancy2023-06-142025-06-142023Corrales, N. (2023). Programa DidacTIC para potenciar la escritura de reseñas críticas en estudiantes del nivel secundario (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLRTU005762http://hdl.handle.net/20.500.12423/6042La presente tesis germina ante la necesidad de potenciar la escritura a partir de la investigación, análisis y crítica literaria cuyo producto será una reseña. Donde la escritura es vista como un proceso cognitivo, recursivo, creativo y socializador. Por tanto, el objetivo fue mejorar la producción de reseñas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Sustentada en los procesos de escritura del grupo Didactex: acceso al conocimiento de reseñas, planificación, textualización, revisión, edición, presentación y socialización. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, no experimental. Los resultados encontrados a partir de la aplicación de dos instrumentos arrojaron que los participantes del estudio (n= 135 estudiantes) tienen dificultades en la competencia escribe dado que más del 50% está en el nivel bajo. En base a los hallazgos encontrados, se llegó a la conclusión que la escritura necesita de una lectura comprensiva, investigativa y cuestionadora sin ella no existiría una escritura crítica, por tanto, se debe reforzar primero la competencia lee para dar paso a la redacción. Además, en los últimos años es plausible la necesidad de fusionar la escritura con las TIC, para mejorar la didáctica del docente y motivar al estudiante a iniciarse en comunidades de lectoescritura; sin dejar de considerar que esto sería adaptable a otras tipologías textuales.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Crítica literariaTecnología educativaTecnologías de la información y de la comunicaciónLiteraturaComentario de textosPrograma DidacTIC para potenciar la escritura de reseñas críticas en estudiantes del nivel secundariohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01