Lazaro Alcantara, ElaineFernandez Colchado, Gabriela Maribel2025-07-142025-10-162025Fernandez G. Autonomía y liderazgo desde la mirada en enfermeras del primer y segundo nivel de atención. Lambayeque, 2024 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2025. 83 p. Disponible en:RTU008517http://hdl.handle.net/20.500.12423/8871Introducción: El liderazgo es una habilidad importante de la enfermera, esto debido a las responsabilidades que posee y la capacidad para inspirar y motivar a otros hacia la excelencia; mientras que la autonomía alude a la facultad y libertad que poseen para desempeñar sus funciones de manera independiente. La consolidación de ambas, es esencial durante su quehacer profesional sobre todo en momentos críticos, ya que deben tener la capacidad de tomar decisiones para brindar cuidados oportunos y de calidad. Objetivo: Contrastar las miradas sobre la autonomía y liderazgo en enfermeras del primer y segundo nivel de atención. Lambayeque, 2024. Método: Investigación cualitativa, con abordaje descriptivo comparado. La muestra estuvo conformada por 20 enfermeras del primer y segundo nivel de atención. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, y se determinó por saturación y redundancia. Para recolectar la información se empleó una entrevista semiestructurada validada por juicio de expertos, posterior a ello, los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido temático, utilizando el Software ATLAS.ti 24. Además, se cumplió con criterios de rigor científico y ético. Resultados: Emergieron cuatro categorías: Experiencia de liderazgo en el entorno laboral, definición de autonomía y liderazgo, estrategias para mejorar autonomía y liderazgo en el trabajo, influencia de la autonomía y liderazgo en la calidad de atención al paciente. Conclusión: El liderazgo y la autonomía en enfermería son clave para mejorar la calidad de atención. Su desarrollo requiere estrategias como la capacitación y el empoderamiento profesional, lo que optimizaría la seguridad del paciente y la eficiencia del sistema de salud.Introduction: Leadership is an important skill for nurses, due to the responsibilities they have and the ability to inspire and motivate others towards excellence; while autonomy refers to the faculty and freedom they have to perform their functions independently. The consolidation of both is essential during their professional work, especially in critical moments, since they must have the ability to make decisions to provide timely and quality care. Objective: To contrast the views on autonomy and leadership in nurses at the first and second levels of care. Lambayeque, 2024. Method: Qualitative research, with a comparative descriptive approach. The sample consisted of 20 nurses from the first and second levels of care. The sampling was non-probabilistic for convenience, and was determined by saturation and redundancy. To collect the information, a semi-structured interview validated by expert judgment was used, after which the data was processed through thematic content analysis, using the ATLAS.ti 24 Software. In addition, the criteria of scientific and ethical rigor were met. Results: Four categories emerged: Leadership experience in the work environment, definition of autonomy and leadership, strategies to improve autonomy and leadership at work, influence of autonomy and leadership on the quality of patient care. Conclusion: Leadership and autonomy in nursing are key to improving the quality of care. Its development requires strategies such as training and professional empowerment, which would optimize patient safety and the efficiency of the health system.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LiderazgoAutonomía profesionalEnfermerasLeadershipProfessional AutonomyNursesAutonomía y liderazgo desde la mirada en enfermeras del primer y segundo nivel de atención. Lambayeque, 2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03