Diaz Espino, Miguel AngelTorres Lucero, Edwin Wilder2025-02-132025-02-132025E. W. Torres Lucero. "Videojuego inteligente para apoyar la rehabilitación física de extremidades superiores en pacientes afectados por ACV en la clínica Neurofuncional de Chiclayo," tesis de licenciatura, Fac. de Ingeniería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:RTU007854http://hdl.handle.net/20.500.12423/8192En la presente investigación se desarrolló un videojuego inteligente basado en reglas elaboradas a partir del conocimiento de expertos en fisioterapia para apoyar el proceso de rehabilitación física de las extremidades superiores en pacientes afectados por el accidente cerebrovascular (ACV) en la clínica Neurofuncional de Chiclayo. Se determinó el ecosistema del videojuego para la rehabilitación de pacientes con ACV, se elaboró una base de conocimientos obtenida de expertos en fisioterapia y se creó el videojuego implementando un sistema experto basado en reglas; se validó su utilidad y aceptación tecnológica. Se emplearon la metodología ágil SUM para desarrollar el videojuego, y la metodología Buchanan para adquirir conocimiento y crear el sistema experto de evaluación de ejercicio físico del paciente. El videojuego consta de tres niveles de ejercicios físicos con dificultad creciente, lo cual fomenta la motivación del paciente y reduce su estrés. Después de cada nivel, se realiza una evaluación la cual se visualiza en línea del rendimiento físico del paciente y se le brinda un mensaje motivacional. Además, genera reportes para que el fisioterapeuta pueda monitorear la evolución del paciente. Tras las pruebas realizadas, el sistema experto implementado en el videojuego obtuvo un 90% de concordancia, 93.25% de precisión, 95.40% de sensibilidad y 94.32% de eficacia. Por último, el videojuego obtuvo 4.67 en la escala de Likert, validando su utilidad según los especialistas; y se empleó el modelo TAM, el cual mostró una facilidad de uso del 91.03% y una aceptación tecnológica del 91.66% por parte de los pacientes.In this research, an intelligent video game was developed based on rules derived from expert knowledge in physiotherapy to support the physical rehabilitation process of the upper limbs in patients affected by stroke (CVA) at the Neurofunctional Clinic of Chiclayo. The ecosystem of the video game for the rehabilitation of CVA patients was determined, a knowledge base obtained from physiotherapy experts was created, and the video game was developed by implementing an expert system based on rules; its utility and technological acceptance were validated. The agile SUM methodology was used to develop the video game, and the Buchanan methodology was employed to acquire knowledge and create the expert system for evaluating the patient's physical exercise. The video game consists of three levels of physical exercises with increasing difficulty, which fosters patient motivation and reduces stress. After each level, an evaluation is carried out which is displayed online of the patient's physical performance and a motivational message is provided. Additionally, reports are generated for the physiotherapist to monitor the patient's progress. After the tests conducted, the expert system implemented in the video game achieved 90% concordance, 93.25% precision, 95.40% sensitivity and 95.40% effectiveness. Finally, the video game scored 4.67 on the Likert scale, validating its utility according to specialists; and the TAM model was used, which showed a 91.03% ease of use and a 91.66% technological acceptance by the patients.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Videojuego terapéuticoAccidente cerebrovascular (ACV)Rehabilitación físicaTherapeutic video gameStrokePhysical rehabilitationVideojuego inteligente para apoyar la rehabilitación física de extremidades superiores en pacientes afectados por ACV en la clínica Neurofuncional de Chiclayohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04