Virreyra Salas, Gaby MariaHernandez Escobilla, Flor Marina2024-12-182024-12-182024Hernandez Escobilla, F. M. (2024). Autoestima y estilos de crianza en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU007690http://hdl.handle.net/20.500.12423/8025El estilo de crianza que ejercen los padres hacia sus hijos, influye en la autoestima de estos, lo cual está vinculado a su desarrollo psicológico y emocional, a su vez brinda los recursos necesarios para que los adolescentes se adapten a su ambiente. Por ello, este proyecto de investigación tuvo como objetivo establecer la correlación entre nivel de autoestima y los estilos de crianza en estudiantes de cuarto grado del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública en Chiclayo. Asimismo, el estudio se llevó a cabo mediante un diseño no experimental, enfoque cuantitativo y tipo correlacional. La muestra estuvo constituida por 111 estudiantes mujeres de cuarto grado de secundaria. A las cuales, se les aplicó el Inventario de Autoestima en su Forma Escolar de Stanley Coopersmith y la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, adaptados al contexto peruano. Se obtuvo como resultado una correlación positiva, moderada y altamente significativa entre la autoestima y los estilos de crianza en las estudiantes del nivel secundaria.The parenting style exercised by parents towards their children influences their self-esteem, which is linked to their psychological and emotional development, while providing the necessary resources for adolescents to adapt to their environment. Therefore, this research project aimed to establish the connections between the level of self-esteem and parenting styles in fourth grade students of the secondary level of a Public Educational Institution in Chiclayo. Likewise, the study was carried out using a non-experimental design, quantitative approach and correlational type. The sample consisted of 111 female students in the fourth grade of secondary school. To which, the Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory in its School Form and the Steinberg Parenting Styles Scale were applied, adapted to the Peruvian context. A positive, moderate and highly significant confirmation between self-esteem and parenting styles in secondary level students was obtained as a result.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Autoestima, estilos de crianza, adolescentesInventario de Coopersmith, Escala de Steinberg, correlaciónDesarrollo psicológico, salud mental, adolescentesCoopersmith Inventory, Steinberg Scale, correlationSelf-esteem, parenting styles, adolescentsPsychological development, mental health, adolescentsAutoestima y estilos de crianza en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, 2022http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00