Cortez Vidal, Marilia SibeleMoreno Cervera, Keisy Fiorela2022-04-212022-04-212021Moreno, K. F. (2021). Bases teóricas de la motivación académica (Trabajo de investigación). Recuperada de URLRTU004297http://hdl.handle.net/20.500.12423/4471Una de las problemáticas recurrentes en el contexto académico, es la falta de motivación en el alumnado, no obstante, antes de realizar un abordaje o buscar como potenciarla, se ha de partir comprendiendo a profundidad en qué consiste. Debido a ello, por medio de esta investigación teórica de revisión narrativa, se buscó explicar las bases teóricas de la variable motivación académica. Para la construcción de este trabajo se consideraron artículos de investigación, revisiones teóricas y/o libros con un periodo máximo de siete años de antigüedad. Los resultados encontrados mostraron que la motivación académica se conceptualiza como el proceso por el que un estudiante utiliza diferentes recursos cognitivos, afectivos, volitivos y conductuales que lo conllevan a alcanzar una meta escolar. También, se describió esta variable por medio de la teoría de Deci y Ryan, quienes la explican a partir de tres manifestaciones que son la motivación intrínseca, motivación extrínseca y desmotivación. Para finalizar, se identificaron los factores que influyen en la motivación académica, los cuales pueden clasificarse en, factores personales y factores del entorno.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivación en educaciónEstudiantesBases teóricas de la motivación académicahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01