Vidarte Laja, Annie MariellaÑopo Ordinola, Micky Farling2023-05-172023-05-172022M. F. Ñopo Ordinola, “Propuesta de un sistema de gestión de la calidad para reducir las pérdidas económicas en la empresa End Perú S. A. C.,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2022. [En línea]. Disponible en:RTU005675http://hdl.handle.net/20.500.12423/5955El presente estudio propone la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para reducir las pérdidas económicas en la empresa End Perú S.A.C, para lo cual, se realizó el diagnóstico de la empresa mediante el análisis FODA y diagrama de Gantt, a fin de analizar los servicios y operaciones y encontrar las oportunidades de mejora. Así mismo, se hizo la descripción de los equipos y productos usados por cada servicio y la verificación del nivel de cumplimiento de la norma ISO 9001:2015. Se detectó que los principales problemas de los servicios brindados por la empresa son reclamos por incumplimiento en la fecha de entrega y por no conformidad del servicio por parte del cliente. Con la propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad con base en la norma ISO 9001:2015 se estimó una reducción de pérdidas del 50% por reclamos, equivalente a S/ 74 814,70 soles para el primer año. Se efectuó un análisis económico financiero, con egresos estimados de S/ 64 651,45, generando beneficios económicos a la empresa, por lo tanto, se determinó un ingreso S/ 0,45 por sol invertido, con un TIR 113,76%, un VAN S/ 44 932,73 y un tiempo de recuperación de 1 año con 10 meses y 7 días soles confirmando la rentabilidad del proyecto.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CalidadControl de procesosEmpresasPropuesta de un sistema de gestión de la calidad para reducir las pérdidas económicas en la empresa End Perú S. A. C.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04