Limo Figueroa, David FernandoDelgado Tarrillo, Noe Olivan2025-08-262025-08-262025Delgado Tarrillo, N. O. (2025). Convivencia estudiantil en tiempos del Covid-19 en educación secundaria-zona rural [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008643http://hdl.handle.net/20.500.12423/8997En tiempos de pandemia, la educación casi en todos sus ámbitos ha cambiado de escenario, los estudiantes de secundaria han tenido que ingeniarse e innovar para que puedan lograr los aprendizajes necesarios. En este contexto se realizó una investigación teniendo como objetivo general: analizar el desarrollo de la convivencia estudiantil en tiempos del Covid19 en la institución educativa secundaria “Andrés Avelino Cáceres” – La Pùcara. El diseño metodológico de la investigación fue descriptivo de enfoque cuantitativo, con la técnica de la encuesta, con una muestra de 40 estudiantes. Como resultado se obtuvo que los estudiantes de esta I.E. manifiestan una actitud favorable ante la convivencia estudiantil con un 32.5 %, mientras que las actitudes mínimas son de 2% en los ítems presentados. Se concluye en la importancia de incluir dentro de los planes curriculares, programas que ayuden a fortalecer la coexistencia pacífica permitiendo que los estudiantes logren una formación íntegra y de calidad, desarrollando sus actitudes para que en el futuro sean unos ciudadanos de bien, con capacidad de dar las mejores soluciones a los problemas que se presenten en sus vidas y en sus comunidades.In times of pandemic, education in almost all its areas has changed its scenario, high school students have had to be inventive and innovate so that they can achieve the necessary learning. In this context, a research was carried out with the general objective of analyzing the development of student coexistence in times of Covid-19 at the secondary educational institution "Andrés Avelino Cáceres" - La Púcara. The methodological design of the research was descriptive with a quantitative approach, using the survey technique, with a sample of 40 students. As a result, it was obtained that the students of this I.E. express a favorable attitude towards student coexistence with 32.5%, while the minimum attitudes are 2% in the items presented. It is concluded that it is important to include in the curriculum programs that help strengthen peaceful coexistence, allowing students to achieve a comprehensive and quality education, developing their attitudes so that in the future they will be good citizens, capable of providing the best solutions to the problems that arise in their lives and in their communities.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Convivencia escolarEducación secundariaCovid-19School coexistenceSecondary educationCovid-19Convivencia estudiantil en tiempos del Covid-19 en educación secundaria-zona ruralhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01