Risco de Bocanegra, Dolores DomitilaDavila Diaz, Milagros Del Rocio2025-02-132025-10-162025Davila M. Nivel de conocimiento sobre Trastorno del Espectro Autista en docentes de educación inicial y primaria de Chiclayo, 2024 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2025. 147 p. Disponible en:RTU007850http://hdl.handle.net/20.500.12423/8188El nivel de conocimiento de los docentes acerca del TEA desempeña un papel fundamental en la identificación, educación e inclusión de niños que presentan esta condición. Además de significar un desafío más, para la enfermería escolar. El objetivo general fue determinar el nivel de conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista en docentes de educación inicial y primaria de Chiclayo, 2024. Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal. La muestra fue censal, se trabajó con 99 docentes de educación inicial y primaria de los centros educativos seleccionados (10021 San José, 10828-Cosome, 022 Cosomito y 014 Estrellitas de María). Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario AKQ “Autism Knowledge Questionnaire”, que posee una confiabilidad de 0.84 y una validez de contenido obtenidas por V de Aiken de 1, que significa acuerdo perfecto entre jueces. Finalmente, el procesamiento, análisis e interpretación de datos se realizó a través del SPSS versión 26 y Microsoft Excel 2016. Durante todo el proceso se consideraron los criterios de rigor ético y científico. Resultados: El 52% de los docentes presentaron un nivel de conocimiento aceptable, el 30% un nivel débil y solo el 18% alcanzaba un nivel bueno. Conclusión: Se evidenciaron vacíos de conocimiento sobre causas, diagnóstico, intervenciones, signos y síntomas, lo que refleja la falta de capacitación y especialización sobre el trastorno del espectro autista.The level of knowledge of teachers about ASD plays a fundamental role in the identification, education and inclusion of children who have this condition. In addition to representing another challenge for school nursing. The general objective was to determine the level of knowledge about Autism Spectrum Disorder in early and primary education teachers in Chiclayo, 2024. Quantitative, descriptive and transversal research. The sample was census, we worked with 99 early and primary education teachers from the selected educational centers (10021 San José, 10828-Cosome, 022 Cosomito and 014 Estrellitas de María). For data collection, the AKQ “Autism Knowledge Questionnaire” questionnaire was used, which has a reliability of 0.84 and a content validity obtained by Aiken's V of 1, which means perfect agreement between judges. Finally, the processing, analysis and interpretation of data was carried out through SPSS version 26 and Microsoft Excel 2016. Throughout the process, the criteria of ethical and scientific rigor were considered. Results: 52% of the teachers presented an acceptable level of knowledge, 30% a weak level and only 18% reached a good level. Conclusion: Gaps in knowledge regarding causes, diagnosis, interventions, signs and symptoms were evident, reflecting the lack of training and specialization on autism spectrum disorder.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Conocimiento docenteTrastorno del Espectro Autista (TEA)Educación inicial y primariaTeacher knowledgeAutism Spectrum Disorder (ASD)Early childhood and primary educationNivel de conocimiento sobre Trastorno del Espectro Autista en docentes de educación inicial y primaria de Chiclayo, 2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03