Guarniz Lozano, Rosa ElizabethSanchez Becerra, Segundo Elias2025-02-282025-02-282025Sanchez S. Eficacia de una intervención educativa virtual en el nivel de conocimientos y glucemia de diabetes mellitus tipo 2, Lambayeque, 2023 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2025. 48 p. Disponible en:RTU007956http://hdl.handle.net/20.500.12423/8300Introducción: La diabetes mellitus 2 es la enfermedad crónica con más complicaciones, Actualmente, los pacientes no cuentan con el nivel de conocimientos adecuado por lo que no logran metas de control en su enfermedad. Objetivo: evaluar la eficacia de una intervención educativa virtual en el nivel de conocimientos de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Lambayeque en el año 2023. Materiales y métodos: Es un estudio de tipo analítico, transversal, prospectivo y cuasiexperimental de intervención tipo antes - después (pretest - postest), sin un grupo control. Se utilizó una encuesta virtual para recolectar los datos y se revisó las historias clínicas para evaluar el control de la glucemia. Resultados: El nivel de conocimientos aumentó postintervención (p valor 0,002) así como hubo un mejor control glicémico (p valor 0,008), por lo que la intervención educativa fue eficaz.Introduction: Type 2 diabetes mellitus is the chronic disease with the most complications. Currently, patients do not have the appropriate level of knowledge, which is why they do not achieve control goals for their disease. Objective: to evaluate the effectiveness of a virtual educational intervention on the level of knowledge of patients with type 2 diabetes mellitus in Lambayeque in 2023. Materials and methods: It is an analytical, cross-sectional, prospective and quasi-experimental study of a before-type intervention. after (pretest - posttest), without a control group. A virtual survey was used to collect data and medical records were reviewed to assess glycemic control. Results: The level of knowledge increased post-intervention (p value 0.002) as well as better glycemic control (p value 0.008), so the educational intervention was effective.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Diabetes mellitus tipo 2Educación del pacienteTelemedicinaDiabetes mellitus, type 2Patient educationTelemedicineEficacia de una intervención educativa virtual en el nivel de conocimientos y glucemia de diabetes mellitus tipo 2, Lambayeque, 2023http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.18