Silva Peralta, Ricardo VicenteCieza Herrera, Mariafe Tamara2025-11-112025-11-112025Cieza, M. T. (2025). Integración del modelo EFQM y sistema ISO 9001 en la calidad de la gestión pública de la UGEL Jaén [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio Institucional USAT. https://hdl.handle.net/20.500.12423/9455RTU000https://hdl.handle.net/20.500.12423/9455La implementación del modelo EFQM y el sistema de calidad ISO 9001 son herramientas de gestión administrativa privada para optimizar los procesos internos de las empresas, cuya aplicación al Sector Público se propone en esta investigación, específicamente focalizado en los servicios públicos a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Jaén (UGEL Jaén), buscando demostrar que los modelos gestionarios antes referidos pueden constituir una estrategia efectiva para garantizar servicios de alta calidad. La investigación cualitativa del presente trabajo se enfoca en identificar los marcos legales y administrativos necesarios para la implementación de los sistemas de gestión de calidad antes mencionados en la referida UGEL, con la finalidad de no solo mejorar los procesos administrativos y operativos, sino que también responda de manera más efectiva a las expectativas y necesidades de la comunidad, logrando un impacto positivo en la gestión pública a través de los servicios públicos prestados con la creación de una norma técnica como marco general que integre los requisitos para la calidad y una directiva específica que presente un marco claro para una gestión administrativa óptima de la UGEL Jaén.The implementation of the EFQM excellence model and the ISO 9001 quality system are private administrative management tools to optimize the internal processes of companies, whose application to the Public Sector is proposed in this research, specifically focused on public services in charge of the Local Educational Management Unit Jaén (UGEL Jaén), seeking to demonstrate that the aforementioned management models can constitute an effective strategy to guarantee high quality services. The qualitative research of this work focuses on identifying the legal and administrative frameworks necessary for the implementation of the quality management systems mentioned above in the aforementioned UGEL, with the purpose of not only improving the administrative and operational processes, but also responding more effectively to the expectations and needs of the community, achieving a positive impact on public management through the public services provided with the creation of a technical standard as a general framework that integrates the requirements for quality and a specific directive that present a clear framework for optimal administrative management of UGEL Jaén.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión de la calidadAdministración públicaModelos de gestiónQuality managementPublic administrationManagement modelsIntegración del modelo EFQM y sistema ISO 9001 en la calidad de la gestión pública de la UGEL Jaénhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01