Torres Mirez, Karl FriederickAmaya Aguilar, Angie Carolina2025-04-012025-04-012024Amaya Aguilar, A. C. (2024). Análisis de TikTok como medio de comunicación digital para promover el consumo del cine nacional independiente en el Perú [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008066http://hdl.handle.net/20.500.12423/8413La presente investigación titulada “Análisis de TikTok como medio de comunicación digital para promover el consumo del cine nacional independiente en el Perú” tuvo como objetivos específicos identificar la percepción del consumo de cine en el contexto peruano, identificar las características de TikTok como medio de comunicación digital para la promoción de consumo de cine independiente y comparar la estrategia utilizada en los videos de TikTok sobre promoción de consumo del cine nacional y comercial. La metodología implementada fue cualitativa y tuvo dos enfoques, el hermenéutico y fenomenológico. Además, los instrumentos empleados fueron guía de entrevista aplicada a 6 especialistas, guía de focus group aplicada a 7 estudiantes de comunicación y ficha de análisis de 10 videos extraídos de TikTok de usuarios que promueven el cine. Entre los resultados más relevantes se manifestó que el cine peruano técnicamente ha evolucionado, pero se mantiene en la comedia. Respecto a TikTok, es una red social funcional por las herramientas que maneja y, a la vez, permite que a través de ella se difunda contenido audiovisual. Por esta razón, se concluyó que gracias al alcance e impacto de la plataforma TikTok, se puede promover el cine nacional independiente con la intervención de usuarios relacionados al tema y así llegar a masas más grandes.The present investigation entitled "Analysis of TikTok as a digital communication medium to promote the consumption of independent national cinema in Peru" had the specific objectives of identifying the perception of cinema consumption in the Peruvian context, identifying the characteristics of TikTok as a means of communication digital for the promotion of independent film consumption and compare the strategy used in the TikTok videos on the promotion of national and commercial film consumption. The methodology implemented was qualitative and had two approaches, hermeneutic and phenomenological. In addition, the instruments used were an interview guide applied to 6 specialists, a focus group guide applied to 7 communication students, and an analysis sheet of 10 videos taken from TikTok by users who promote cinema. Among the most relevant results, it was stated that Peruvian cinema has technically evolved, but it remains in comedy. Regarding TikTok, it is a functional social network due to the tools it manages and that at the same time allow audiovisual content to be disseminated through it. For this reason, it was concluded that thanks to the reach and impact of the TikTok platform, independent national cinema can be promoted with the intervention of users related to the subject and thus reach larger masses.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TikTokCine independienteComunicación digitalTikTokIndependent filmsDigital communicationAnálisis de TikTok como medio de comunicación digital para promover el consumo del cine nacional independiente en el Perúhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00