Gamarra Uceda, Hector AugustoCoronado Malca, Maria Fernanda2022-06-272022-06-272021M. F. Coronado, “Investigación de la microsimulación como herramienta en el control de tráfico,” Bachiller, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2021. [En línea]. Disponible en:RTU004561http://hdl.handle.net/20.500.12423/4788La presente investigación se centra en el estudio de la microsimulación con la finalidad y objetivo principal de evaluarla como una herramienta en el control de tráfico, por lo que para ello se establecen los siguientes objetivos específicos: identificar las causas de la congestión vehicular y a la vez las principales ventajas del uso de softwares de simulación de tráfico en cuanto al tiempo de demora y el nivel de servicio. La metodología se basó en una detallada revisión bibliográfica, del cual se tomaron datos que posteriormente fueron interpretados y representados en gráficos y tablas para que de esta manera la información esté organizada y sea más fácil de entender. En tal sentido, se concluye que los principales factores de la congestión vehicular son el crecimiento poblacional, aumento del parque automotor, geometría vial y sistema de semaforización. Todas ellas causan el malestar poblacional, la contaminación ambiental y la paralización de la productividad. Por otro lado, las principales ventajas de aplicar la microsimulación son: reduce los tiempos de demora, disminuye la congestión, aumentan las velocidades y mejora el nivel de servicio.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Congestión del tráficoIngeniería de tráficoSoftwareInvestigación de la microsimulación como herramienta en el control de tráficohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01