Arriaga Saavedra, José CarlosCabanillas Palomino, Ana Paola2021-02-162021-02-162020Cabanillas, A. P. (2020). Revalorización de técnicas constructivas tradicionales en la arquitectura lambayecana mejorándolas y aplicándolas como propuesta arquitectónica en la ciudad infantil Cúsupe (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLRTU002868http://hdl.handle.net/20.500.12423/3006El fundamental objetivo de esta investigación es demostrar el por qué la técnica constructiva tradicional lambayecana debe ser revalorada en la actualidad y el por qué es necesario traerla de vuelta en las construcciones lambayecanas para evitar la masificación de técnicas, materiales y sistemas las cuales provoquen el olvido de la tradición constructiva. En esta tesis se empieza por observar, describir y analizar las formas construidas que se encuentran en el territorio lambayecano, basándonos en la estereotomía y tectónica. Reconociendo y encontrando cuáles son las respuestas tanto internas como externas del objeto construido; y cómo reacciona el habitante, tiempo y tecnología ante las dos formas construidas. Luego se habló sobre los materiales, técnicas y sistemas lambayecanos; como han sido mejorados en la actualidad. En el final de esta tesis se plasmará y diseñará todas las ideas e información encontrada a lo largo de la investigación resumiéndola en una propuesta de un proyecto conceptual para la Aldea Infantil Cúsupe. El proyecto será enriquecido con mejoras tanto como en el diseño espacial y en la técnica constructiva, esta última para estimular y demostrar que sistemas constructivos tradicionales pueden funcionar igual o mejor frente a sistemas industriales contemporáneos.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Centros de acogida de menoresConstrucciónArquitecturaCúsupe (Lambayeque, Perú)Revalorización de técnicas constructivas tradicionales en la arquitectura lambayecana mejorándolas y aplicándolas como propuesta arquitectónica en la ciudad infantil Cúsupehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02