Torres Mirez, Karl FriederickRimarachin La Serna, Karen Olenka2025-12-042025-12-042025Rimarachin, K. O. (2025). Campaña publicitaria social para contribuir a mejorar la limpieza pública de Chiclayo [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio Institucional USAT. URLRTU009146https://hdl.handle.net/20.500.12423/9606La presente investigación buscó proponer una campaña publicitaria social para contribuir a mejorar la limpieza pública de Chiclayo, es por ello que, como objetivos específicos se establecieron: Identificar la percepción que tienen los ciudadanos a cerca de la limpieza pública que se realiza en Chiclayo, describir los elementos de la campaña publicitaria social y diseñar una estrategia publicitaria social para contribuir a mejorar la limpieza pública de Chiclayo. La investigación utilizó una metodología cualitativa con un paradigma naturalista. Además, tuvo como técnica a la entrevista y dos instrumentos, una guía de entrevista para ciudadanos y otra para especialistas en marketing y publicidad. Como conclusión, los ciudadanos entrevistados resaltan que Chiclayo es una ciudad contaminada y saben las consecuencias que trae consigo una mala gestión de los residuos sólidos. Ante ello, se elaboró una propuesta de campaña publicitaria social que se tituló “Sin ContaminaCix”, en la cual se implementó un tono reflexivo y los medios elegidos para su realización fueron online y offline.This research sought to propose a social advertising campaign to contribute to improving public cleanliness in Chiclayo. Therefore, the following specific objectives were established: to identify citizens' perceptions of public cleanliness in Chiclayo, to describe the elements of the social advertising campaign, and to design a social advertising strategy to contribute to improving public cleanliness in Chiclayo. The research used a qualitative methodology with a naturalistic paradigm. It also used interview techniques and two instruments: an interview guide for citizens and another for marketing and advertising specialists. In conclusion, the interviewed citizens emphasized that Chiclayo is a polluted city and were aware of the consequences of poor solid waste management. Therefore, a proposed social advertising campaign was developed, titled "Sin ContaminaCix," which adopted a reflective tone and used both online and offline media.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Campaña socialLimpieza públicaResiduos sólidosSocial campaignPublic cleanlinessSolid wasteCampaña publicitaria social para contribuir a mejorar la limpieza pública de Chiclayohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00