Arauco Nava, Amalia AnaSoriano Alarcon, Odhaliz Issey2024-12-102025-10-162024Soriano O. Intervención educativa sobre el uso del mantenedor de espacio en padres de familia de una institución educativa – Chiclayo, 2023 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2024. 69 p. Disponible en:RTU007665http://hdl.handle.net/20.500.12423/8000El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de una intervención educativa sobre el uso del mantenedor de espacio en padres de familia de niños que acuden a una institución educativa, Chiclayo - 2023. El estudio fue cuasi experimental, longitudinal, prospectivo se incluyó 262 padres de familia: 131 grupo control y 131 grupo experimental, donde se evaluó el nivel de conocimiento sobre el uso del mantenedor de espacio a través de un cuestionario de 15 preguntas que se aplicó antes y después de las intervenciones educativas. Se realizaron dos tipos de intervenciones durante tres semanas, para el grupo control la intervención educativa tradicional y para el grupo experimental la intervención educativa motivacional con diversas actividades, respectivamente. Los resultados mostraron que ambas intervenciones educativas fueron eficaces, y que la diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0.082 > 0.05) para determinar la superioridad de uno de los tipos de intervención educativa.The objective of this study is to evaluate the effect of an educational intervention on the use of the space maintainer in parents of children who attend an educational institution, Chiclayo - 2023. The study was quasi-experimental, longitudinal, prospective, 262 were included. parents: 131 control group and 131 experimental group, where the level of knowledge about the use of the space maintainer was evaluated through a 15 question questionnaire that was applied before and after the educational interventions. Two types of interventions were carried out for three weeks, for the control group the traditional educational intervention and for the experimental group the motivational educational intervention with various activities, respectively. The results showed that both educational interventions were effective, and that the difference was not statistically significant (p=0.082 > 0.05) to determine the superiority of one of the types of educational intervention.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Intervención educativa y mantenedores de espacioSalud bucal infantil y padres de familiaEducación para la salud y odontopediatríaEducational intervention and space maintainersChild oral health and parentsHealth education and pediatric dentistryIntervención educativa sobre el uso del mantenedor de espacio en padres de familia de una institución educativa – Chiclayo, 2023http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00