Leon de la Cruz, Carlos AlbertoHuamanchumo Gonzales, Hector Joshua2025-06-252025-06-252025Huamanchumo Gonzales, H. J. (2025). Percepciones sobre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Chiclayo, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008382http://hdl.handle.net/20.500.12423/8736La presente investigación está enfocada en estudiar las percepciones de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el Comportamiento de Compra de los consumidores, por ello el objetivo principal es determinar la relación que existe entre estas variables, en los supermercados de Chiclayo, tomando en cuenta las cuatro dimensiones de RSE: responsabilidad económica, legal, ética y filantrópica. En este estudio se tomó como muestra 384 consumidores de los supermercados. La metodología de la investigación se basa en un enfoque correlacional, no experimental y transversal. De acuerdo con los hallazgos de la investigación se concluyó, que existe una relación en ambas variables. En vista que los consumidores están extendiendo su punto de vista más allá de los avances inherentes de productos y servicios, se observa un aumento significativo en la impresión que tienen respecto a las acciones realizadas por parte de la empresa. Por consiguiente, a medida que la percepción de la Responsabilidad Social Empresarial se incrementa entre los consumidores, esto se traduce en cambios en sus elecciones de compra, lo que implica un examen más detenido de las prácticas económicas, sociales y ambientales implementadas por las empresas.This research is focused on studying the perceptions of Corporate Social Responsibility (CSR) and the purchasing behavior of consumers, so the main objective is to determine the relationship between these variables in supermarkets in Chiclayo, taking into account the four dimensions of CSR: economic, legal, ethical and philanthropic responsibility. A sample of 384 supermarket consumers was taken for this study. The research methodology is based on a correlational, non-experimental and cross-sectional approach. According to the research results, it was concluded that there is a relationship between the two variables. Since consumers are broadening their point of view beyond the advances inherent in products and services, there is a significant increase in the impression they have of the actions taken by the company. Consequently, as the perception of Corporate Social Responsibility increases among consumers, this translates into changes in their purchasing choices, which implies a closer examination of the economic, social and environmental practices implemented by companies.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Responsabilidad social de la empresaComportamiento del consumidorConsumidoresCorporate social responsibilityConsumer behaviourConsumersPercepciones sobre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de los consumidores de supermercados en Chiclayo, 2023http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01