Quiroz Quiñones, LuisCruzado Lopez, Sabby Dorita2024-12-182024-12-182024S. D. Cruzado Lopez. "Evaluación de las propiedades físico-mecánicas y durabilidad de las mezclas asfálticas en caliente utilizando vidrio primario pulverizado como filler," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:RTU007695http://hdl.handle.net/20.500.12423/8030La investigación se centra en evaluar las propiedades mecánicas y físicas y durabilidad de las mezclas asfálticas en caliente al emplear vidrio primario pulverizado como filler. Se busca determinar el potencial de este material reciclado para aumentar las características de las MAC´s. La metodología incluye la preparación de mezclas asfálticas convencionales y modificadas con múltiples porcentajes de vidrio primario pulverizado (1%, 2%, 3%, 4% y 5%), seguida de ensayos físico-mecánicos para medir la resistencia a la estabilidad, flujo, y la resistencia a la tracción, entre otros. Además, se realiza un análisis de durabilidad mediante ensayos de resistencia al desgaste y fatiga. Los resultados destacan mejoras significativas en la resistencia a la compresión y al desgaste con la adición de 3% de vidrio primario pulverizado, así como una mayor resistencia a la fatiga. Este estudio respalda la viabilidad de utilizar vidrio primario pulverizado como filler en mezclas asfálticas, promoviendo infraestructuras viales más sostenibles, duraderas y económicas.The research focuses on evaluating the mechanical and physical properties and durability of hot mix asphalt when using pulverized primary glass as filler. The aim is to determine the potential of this recycled material to increase the characteristics of MAC's. The methodology includes the preparation of conventional and modified asphalt mixtures with multiple percentages of pulverized primary glass (1%, 2%, 3%, 4% and 5%), followed by physical-mechanical tests to measure resistance to stability, flow, and tensile strength, among others. In addition, a durability analysis is carried out through wear resistance and fatigue tests. The results highlight significant improvements in compression and wear resistance with the addition of 3% pulverized primary glass, as well as increased fatigue resistance. This study supports the viability of using pulverized primary glass as a filler in asphalt mixtures, promoting more sustainable, durable and economical road infrastructures.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Materiales reciclados, mezclas asfálticas, sostenibilidadConstrucción sostenible, propiedades mecánicas, durabilidadEconomía circular, impacto ambiental, innovaciónRecycled materials, asphalt mixtures, sustainabilitySustainable construction, mechanical properties, durabilityCircular economy, environmental impact, innovationEvaluación de las propiedades físico-mecánicas y durabilidad de las mezclas asfálticas en caliente utilizando vidrio primario pulverizado como fillerhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00