Hernandez Posada, AlejandroPerez Monteza, Elvira Katherin2023-11-272023-11-272023Perez Monteza, E. K. (2023). Esquemas desadaptativos tempranos y adicción a redes sociales en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Lambayeque 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU006395http://hdl.handle.net/20.500.12423/6694Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y adicción a redes sociales en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa nacional de Lambayeque, así como conocer la relación con sus dimensiones correspondientes a la última variable mencionada y determinar la presencia de los constructos. Para ello, se desarrolló un estudio correlacional, no experimental, transversal, en el cual la muestra estuvo conformada por 237 estudiantes mujeres de 3ero a 5to de secundaria, quienes resolvieron dos cuestionarios para medir los constructos antes planteados. Se recogieron los datos y se analizó la correlación mediante el coeficiente de correlación de Spearman, determinando que los esquemas desadaptativos tempranos muestran correlaciones directas y con débil con la adicción a las redes sociales; asimismo, en su mayoría, los esquemas desadaptativos tempranos presentan un nivel medio y la adicción a redes sociales un nivel bajo. Finalmente, los esquemas desadaptativos tempranos muestran correlaciones positivas y débiles con las dimensiones de la variable adicción a redes sociales; concluyéndose a modo general que, entre mayor estructuración de los esquemas tenga la persona, mayor será el nivel de adicción a redes sociales experimentado.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AdicciónRedes sociales en InternetEstudiantes de enseñanza secundariaEsquemas desadaptativos tempranos y adicción a redes sociales en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Lambayeque 2022http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00