Prada Chapoñan, Rony EdinsonCarmen Arana, Mario Leandro2023-03-142023-03-142022Carmen, M. L. (2022). Revisión documental de la satisfacción laboral (Trabajo de investigación). Recuperada de URLRTU005491http://hdl.handle.net/20.500.12423/5768La satisfacción laboral es el intercambio dado entre las expectativas de la organización y las perspectivas del trabajador, vital para el desarrollo de la sociedad y suele analizarse para determinar el éxito de una organización o para comprender el bienestar de la persona. Debido a esto, se planteó como objetivo general, determinar las bases teóricas de la satisfacción laboral, y como objetivos específicos, definir la satisfacción laboral, identificar los modelos teóricos, las dimensiones, los factores determinantes, y la importancia. La investigación tuvo un diseño de tipo teórico. Se incluyeron investigaciones de tipo instrumental, teórica y empírica, extraídos de fuentes como ProQuest, Scopus y SciELO. Los resultados demostraron que la satisfacción laboral es el nivel de satisfacción que tiene un trabajador con respecto a su labor en el trabajo; además, tiene diversos modelos teóricos, que engloba planteamientos motivacionales, basados en la discrepancia, y derivados de la situación; también posee cuatro dimensiones a través de las que se explica; además, se halló que sus factores determinantes se centran en lo interno y externo del individuo; así, la importancia de la satisfacción recae en el bienestar y productividad a la organización y del trabajador. En conclusión, las bases teóricas se lograron identificar por medio de definiciones, modelos teóricos, dimensiones, factores determinantes e importancia.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Satisfacción en el trabajoCultura de la organizaciónBibliografíasRevisión documental de la satisfacción laboralhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02