Lazaro Alcantara, ElaineAlvarado Tenorio, Mirtha2025-11-172025-11-172025Alvarado M. Análisis del proceso de certificación profesional en enfermería aplicando el modelo “V”: fortalezas, debilidades y propuestas de mejora [Tesis de doctorado]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2025. 60 p. Disponible en:RTU009031https://hdl.handle.net/20.500.12423/9491Esta investigación tuvo como objetivo Analizar el proceso de certificación profesional en enfermería aplicando el modelo “V”, para identificar fortalezas, debilidades y propuestas de mejora. El enfoque del estudio fue cualitativo evaluativo, diseño de estudio de caso. La muestra fue conformada por doce actores clave vinculados con el proceso desarrollado en el Consejo Regional IX del Colegio de Enfermeros Lambayeque: autoridades, enfermeras evaluadoras y profesionales certificadas y no certificadas, seleccionadas mediante muestreo intencional. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, procesadas mediante análisis de contenido temático según Bardin, desarrollado en tres fases: preanálisis, codificación y síntesis interpretativa. Los resultados fueron sistematizados según el Modelo “V”(superestructura, estructura e infraestructura) permitiendo evidenciar que el proceso de certificación fue valorada en función de sus: fortalezas, legitimación de competencias, enfoque en la calidad y seguridad del paciente; debilidades, discontinuidad, cobertura limitada, brechas operativas y de incentivos; y acciones de mejora orientadas a la actualización normativa y de perfiles, estandarización de los procedimientos de certificación, la recertificación de evaluadoras y la implementación de sistemas de seguimiento con indicadores de resultado alineados a incentivos laborales. En conclusión, la certificación profesional en enfermería representa un mecanismo esencial para la garantía de la calidad del cuidado y el fortalecimiento del desarrollo profesional.The objective of this research was to analyze the process of professional certification in nursing by applying the "V" model, to identify strengths, weaknesses and proposals for improvement. The focus of the study was qualitative, evaluative, case study design. The sample was made up of twelve key actors linked to the process developed in the Regional Council IX of the Lambayeque College of Nurses: authorities, nurse evaluators and certified and non-certified professionals, selected through intentional sampling. The data collection technique was semistructured interviews, processed through thematic content analysis according to Bardin, developed in three phases: pre-analysis, coding and interpretative synthesis. The results were systematized according to the "V" Model (superstructure, structure and infrastructure) allowing evidence that the certification process was valued based on its: strengths, legitimacy of competencies, focus on quality and patient safety; weaknesses, discontinuity, limited coverage, operational and incentive gaps; and improvement actions aimed at updating regulations and profiles, standardizing certification procedures, recertifying evaluators and implementing monitoring systems with result indicators aligned with work incentives. In conclusion, professional certification in nursing represents an essential mechanism for ensuring the quality of care and strengthening professional development.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Certificación ProfesionalEnfermeríaEvaluación de CompetenciasProfessional CertificationAnálisis del proceso de certificación profesional en enfermería aplicando el modelo “V”: fortalezas, debilidades y propuestas de mejorahttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03