Fupuy Chung, Jorge AntonioCustodio Marroquín, Jesús AlonsoFernández Otoya, Luis Emanuel2016-11-172016-11-172015Custodio J, Fernández L. Uso de las tecnologías de información y comunicación en docentes de las facultades de medicina de la región Lambayeque durante el año 2013–2014 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2015.RTU000347http://hdl.handle.net/20.500.12423/282Objetivo: Describir las características del uso de las tecnologías de la información y comunicación y factores asociados en los docentes de las facultades de medicina de Lambayeque durante el año 2013-2014. Material y Métodos: Transversal analítico. La muestra estuvo constituida por 173 docentes universitarios, con muestreo aleatorio estratificado. Resultados: 71% son varones. El 92% son médicos. Edad de 48,15 ± 9,71. Experiencia en docencia de 9,40 ± 7,52 años, uso regular de internet 97.1%, con promedio 13,94 ± 10.05 horas a la semana. El principal uso es la transmisión de información con 86%. El 68% no tienen un uso adecuado de TIC; en bases de datos refieren uso diario Medline (Pubmed) 6,9% y Cochrane 1.2%. En el análisis bivariado, se encontró asociación a edad entre 29-39 años (RP: 2.07; IC95% 1.12-3.82) y 49-59 años (RP: 0.65; IC95% 0.43-0.99), tiempo de experiencia entre 1-10 años (RP: 1.35; IC 95% 1.08-1.68) y 20-30 años (RP: 0.36; IC95% 0.13-1.00). Conclusión: El 68%de los docentes no tienen uso adecuado deTIC. Los docentes de mayor edad y de mayor tiempo de experiencia en educación superior son aquellos que poseen uso inadecuado de TIC. No existe asociación entre el grado de formación académica y el uso adecuado de TIC.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Profesores universitariosTecnología de la informaciónUso de las tecnologías de información y comunicación en docentes de las facultades de medicina de la región Lambayeque durante el año 2013–2014http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00