Villareal Trujillo, Henry RicardoMonteza Terrones, Henry Iván2025-02-172025-10-162025Monteza H. Ansiedad y estrés académico en estudiantes de ciencias médicas en una universidad privada de Lambayeque, 2022 [Tesis de licenciatura]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2025. 42 p. Disponible en:RTU007876http://hdl.handle.net/20.500.12423/8216Introducción: La salud mental de los estudiantes universitarios de ciencias médicas está significativamente afectada por la ansiedad y el estrés académico, derivados de la carga constante de tareas, la presión por cumplir plazos y la gestión de múltiples responsabilidades. Estos factores generan fatiga, inquietud física y problemas para dormir, lo que afecta negativamente su capacidad de aprendizaje, retención de información y rendimiento académico. Objetivo: Describir los niveles de ansiedad y estrés académico en estudiantes de Ciencias Médicas en una universidad privada de Lambayeque en el año 2022. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de diseño transversal, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. La población estudiada incluyó a estudiantes de Ciencias Médicas en una universidad privada de Lambayeque en el año 2022. Resultados: La mayoría de los estudiantes encuestados eran mujeres (75,9%) y tenían entre 17 y 19 años (41,6%). El 82,1% se dedicaba exclusivamente a estudiar. Enfermería fue la escuela más representada (53,3%) y el grupo de materias básicas concentró al 50% de los estudiantes. En cuanto a la salud mental, el 65,7% presentó ansiedad moderada a severa, y el 86,9% mostró estrés académico moderado a severo. Conclusiones: Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la ansiedad y las variables de edad (p=0,00) y escuela (p=0,03). Asimismo, se evidenció una relación significativa entre la edad y el estrés académico (p=0,00).Introduction: The mental health of university students in medical sciences is significantly affected by anxiety and academic stress, stemming from a constant workload, pressure to meet deadlines, and managing multiple responsibilities. These factors lead to fatigue, physical restlessness, and sleep disturbances, negatively impacting their learning capacity, information retention, and academic performance. Objective: To describe the levels of anxiety and academic stress in Medical Sciences students at a private university in Lambayeque in 2022. Methodology: A descriptive observational cross-sectional study was conducted using a stratified random probabilistic sampling method. The study population included Medical Sciences students from a private university in Lambayeque in 2022. Results: The majority of the surveyed students were women (75.9%) and aged between 17 and 19 years (41.6%). A total of 82.1% were exclusively dedicated to studying. Nursing was the most represented school (53.3%), and the basic subjects group accounted for 50% of the students. Regarding mental health, 65.7% experienced moderate to severe anxiety, while 86.9% reported moderate to severe academic stress. Conclusions: A statistically significant association was found between anxiety and the variables of age (p=0.00) and school (p=0.03). Additionally, a significant relationship was observed between age and academic stress (p=0.00).application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estudiantes de medicinaAnsiedadEstrés académicoMedical studentsAnxietyAcademic stressAnsiedad y estrés académico en estudiantes de ciencias médicas en una universidad privada de Lambayeque, 2022http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24