Borja Suarez, Manuel AlejandroChavez Samame, Claudia Pamela2024-10-152024-10-152024C. P. Chavez Samame. "Influencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfalto," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:RTU007407http://hdl.handle.net/20.500.12423/7738La importancia de la presente investigación fue obtener porcentajes óptimos de polvo de caucho y plástico reciclado de manera que influya positivamente en las propiedades físicas-mecánicas de las mezclas de asfalto. El objetivo principal tuvo como finalidad determinar la influencia de las adiciones incorporadas del polvo de caucho y plástico reciclado (PET) en la mejora de las características físicas – mecánicas de las mezclas asfálticas para tráfico ligero, mediano y pesado. La metodología fue experimental ya que se ha trabajado con estímulos que son el caucho y el PET, para lo cual se determinó el porcentaje de contenido óptimo de asfalto en la muestra patrón para ser incorporado a las mezclas modificadas para tráfico ligero, mediano y pesado con la adición de polvo de caucho y plástico PET. El contenido óptimo de asfalto para tráfico ligero, mediano y pesado fue de 5.4%, existiendo una ligera variación de 0.1% entre sí para las mezclas modificadas. Se realizó los especímenes de mezclas modificadas con 1%, 2%, 3% y 4% de polvo de caucho y con 1%, 2%, 3% y 4% de plástico reciclado. Por tanto, se llegó a la conclusión de que, en cuanto a las muestras patrón de asfalto convencional, tenemos que la mayor estabilidad se consigue en el diseño de tráfico mediano con 1691 kg y 1774.27 kg para la modificada. A su vez, se obtuvo una relación de estabilidad – flujo en mejores condiciones para el tráfico pesado siendo este de 1512.73 kg/cm y 1842.22 kg/cm para la modificada. Con la investigación se consiguió incorporar agregados reciclados a la muestra convencional para mejorar e incrementar las propiedades físicas y mecánicas.The importance of this research was to obtain optimal percentages of recycled rubber and plastic powder so that it positively influences the physical-mechanical properties of the asphalt mixtures. The main objective was to determine the influence of the incorporated additions of recycled rubber and plastic powder (PET) on the improvement of the physical-mechanical characteristics of asphalt mixtures for light, medium and heavy traffic. The methodology was experimental since it has worked with stimuli that are rubber and PET, for which the percentage of optimal asphalt content in the standard sample was determined to be incorporated into the modified mixtures for light, medium and heavy traffic with the addition of rubber powder and PET plastic. The optimal asphalt content for light, medium and heavy traffic was 5.4%, with a slight variation of 0.1% between them for the modified mixtures. The specimens were made from modified mixtures with 1%, 2%, 3% and 4% of rubber powder and with 1%, 2%, 3% and 4% of recycled plastic. Therefore, it was concluded that, regarding the conventional asphalt pattern samples, we have that the greatest stability is achieved in the medium traffic design with 1691 kg and 1774.27 kg for the modified one. In turn, a stability – flow relationship was obtained in better conditions for heavy traffic, this being 1512.73 kg/cm and 1842.22 kg/cm for the modified one. With the research, it was possible to incorporate recycled aggregates into the conventional sample to improve and increase the physical and mechanical properties.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Materiales reciclados, asfalto, sostenibilidadPropiedades mecánicas, pavimentos, infraestructura:Economía circular, construcción sostenible, medio ambienteRecycled materials, asphalt, sustainabilityMechanical properties, pavements, infrastructureCircular economy, sustainable construction, environmentInfluencia del polvo de caucho y plástico reciclado en la mejora de las propiedades físicas – mecánicas de la mezcla de asfaltohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00