Chaname Chira, RicardoPuelles Cruz, Zoila2025-02-072025-02-072024Puelles Cruz, Z. (2024). Uso didáctico del software scratch para mejorar habilidades de listening en los estudiantes del nivel secundaria [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU007824http://hdl.handle.net/20.500.12423/8162El inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo. Es una lengua franca, su enseñanza implica el desarrollo de habilidades tales como writing, reading, speaking y listening. Esta es considerada la más pertinente para lograr una comunicación efectiva en este idioma. Por ello, se realizó una investigación a fin de proponer el uso didáctico del software Scratch para mejorarla en estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Con metodología de enfoque cuantitativo, se trata de un estudio descriptivo proyectándose una propuesta surgida para responder a las demandas y con el rigor científico que acredita el juicio de los expertos. Se aplicó una prueba objetiva a 30 estudiantes, muestra seleccionada con métodos no probabilísticos. Los resultados revelaron el nivel actual respecto de las habilidades, donde el 63% se encontraron en inicio y en proceso. La investigación concluyó en una contribución metodológica basada en utilizar el software Scratch, herramienta digital que pondera la tecno didáctica como mecanismo activador de procesos cognitivos, específicamente orientado a fortalecer el aprendizaje de idiomas de forma significativa, incluso en contextos virtuales.English is one of the most spoken languages in the world. It is a lingua franca, its teaching involves the development of skills such as writing, reading, speaking and listening. This is considered the most pertinent to achieve effective communication in this language. For this reason, an investigation was carried out in order to propose the didactic use of the Scratch software to improve it in students of the fifth grade of secondary education. With a quantitative approach methodology, it is a descriptive study projecting a proposal that emerged to respond to the demands and with the scientific rigor that accredits the judgment of the experts. An objective test was applied to 30 students, a sample selected with non-probabilistic methods. The results revealed the current level of skill, where 63% were in the beginning and in process. The research concluded in a methodological contribution based on using the Scratch software, a digital tool that considers technological didacticism as an activating mechanism of cognitive processes, specifically aimed at strengthening language learning in a significant way, even in virtual contexts.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ScratchAprendizaje del inglésHabilidades comunicativasScratchEnglish language learningCommunication skillsUso didáctico del software scratch para mejorar habilidades de listening en los estudiantes del nivel secundariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00